Andalucía

De ganar el Premio Andalucía de Periodismo al paro: "Los beneficios no pueden ser a costa de la precariedad"

Daniel Sousa ha contado que este jueves lo despidieron durante su discurso, en el que ha aprovechado para lamentar que las empresas periodísticas se han convertido en "tostadoras"

This browser does not support the video element.

El Correo

Carlos Doncel

El día antes de recibir el Premio Andalucía de Periodismo despidieron a Daniel Sousa. Trabajaba en la sección de Audio del diario El País, donde publicó el podcast La rumba como terapia del emigrante: cuando Bélgica fue una verbena española, que le ha hecho merecedor de esta distinción en la categoría de Radio. Al subir este viernes a recoger el diploma, delante de un auditorio lleno de compañeros y políticos, ha recordado las miserias de esa profesión que, "pese a todo", tanto le ilusiona todavía.

"Ayer me despidieron. Fue la copa de Navidad en el periódico, y un poco antes, pasó. No hay dinero ni para mí ni para el diseñador sonoro que hizo este reportaje, Nacho Taboada", ha contado Sousa en su intervención. "Ramón Lobo, cuando lo largaron del periódico, contó su experiencia en una columna, en la que decía que 'Vivimos en un mundo en el que no te miden por lo que vales, sino por lo que cuestas'".

"Me preocupa que las empresas periodísticas se hayan convertido en empresas tostadora", ha reflexionado este joven de 30 años. "Cuando quitas el pan al momento está muy rico, pero si te pasas, lo tiras y metes otra rebanada. Justo esto es lo que hacen las compañías de medios de comunicación con la gente joven, y me da pena".

Daniel Sousa ha asegurado que le entristece ver "a muchos de colegas de profesión haciendo trabajos precarios". "Entiendo que las empresas tienen que ganar dinero, lo que no puede ser que es que los beneficios sean a costa de la precariedad", ha aseverado al recoger el premio. "Hay gente maravillosa con ganas de contar historias a la que no le dan la oportunidad. Muchísimos jóvenes de mi edad no tienen ese privilegio".

Pulsa para ver más contenido para ti

"El cómico Miguel Campos comentó hace poco que en las profesiones que llevan implícita una vocación deberíamos hacer una reflexión sobre adónde nos está llevando esa vocación en lo personal", ha citado Sousa, que ha finalizado su discurso dando su número de teléfono personal "por si alguien se entera de algún empleo".

Pulsa para ver más contenido para ti