Sorteos

La Lotería de Navidad se vuelve a acordar de Andalucía y deja más de 75 millones de euros en premios

La localidad gaditana de Chipiona ha sido la mejor parada, con más de 56 millones de euros, aunque esta edición del Sorteo ha repartido sus premios por las ocho provincias andaluzas

Premiados y vecinos de Chipiona celebran este domingo el segundo premio.

Premiados y vecinos de Chipiona celebran este domingo el segundo premio. / Román Ríos | EFE

Carlos Doncel

Carlos Doncel

El Gordo ha caído de manera íntegra en Logroño, aunque los bombos de la Lotería de Navidad se han vuelto a acordar de Andalucía. De los 56 millones de euros de Chipiona a los casi tres que han repartido en la provincia de Málaga o los dos y medio de Sevilla. Los tapones del champán han volado en numerosos pueblos de esta comunidad para celebrar que, una vez más, la suerte pasa siempre por esta tierra.

"Más que por mí, me alegro por dos trabajadores del chiringuito, te lo juro. Sé cuánto necesitaban un empuje como este", ha confesado Manuel Martínez, dueño del restaurante chipionero donde se han vendido 450 décimos del 40.014, el segundo premio de esta edición. "Esto es muy bonito, de verdad. Es ilusionante ver tanta felicidad entre amigos y compañeros a los que quieres", ha afirmado Martínez, periodista y hostelero, aún con los nervios del que se sabe protagonista en un día tan especial como este.

"Lotería La Piedad, la que más premios da", coreaban por su parte a las puertas de esta administración de Málaga. De este establecimiento ha salido un billete entero del bendito 40.014. Esto es: 1.250.000 euros. A esta cantidad habría que sumar un botín de 350.000 euros por el tercer premio o los más de un millón de euros que ha distribuido el cuarto por trece comercios de esta provincia.

Sevilla también ha salido bien parada este 22 de diciembre: los números que han cantado los niños de San Ildefonso han traído consigo más de dos millones y medio de euros. La mayor parte de ellos, de las ventanillas de la administración Sagasta de la capital andaluza, y de La Granada, situada en La Puebla del Río. Entre las dos han dado un tercio del total gracias al 11.840.

El propietario de la administración de la calle Sagasta, Ricardo Ruiz, que ha vendido el tercer premio de la Lotería de Navidad, el número 11840. A 22 de diciembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). El Estado reparte hoy un total de 2.702 millones de euros en premios, lo que supone 112 millones más que el año pasado. Para este sorteo se han puesto a la venta 193 millones de décimos de Lotería de Navidad. Este año la emisión consta de 193 series (ocho más que el anterior) de 100.000 números cada una, y asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios. 22 DICIEMBRE 2024 Joaquin Corchero / Europa Press 22/12/2024. Joaquin Corchero;category_code_new

El propietario de la administración de la calle Sagasta, Ricardo Ruiz. / Joaquín Corchero | EUROPA PRESS

Córdoba, Cabra, Lucena, Castro del Río, Hornachuelos, Moriles, El Viso, Fuente Palmera y La Carlota. Las cifras agraciadas han pasado por nueves municipios cordobeses que tampoco olvidarán las Navidades del 2024. El Sorteo extraordinario ha dejado en ellos 1.812.000 euros de un tercero, un cuarto y dos quintos premios.

Más de 75 millones en las ocho provincias

Aunque tópico, cierto: este año la Lotería ha repartido dinero en toda Andalucía. En total, 75.929.060 euros por las ocho provincias de la comunidad autónoma. De Huelva a Almería, de Cádiz a Jaén, no ha quedado ni una sin celebrar un décimo premiado.

Chipiona, claro, se ha llevado una gran parte. Pero no ha caído solo allí: un quinto premio ha aumentado las cuentas corrientes de muchos vecinos de Baza, en Granada, recompensadas con 3,6 millones de euros. O en Úbeda (Jaén), donde un centro comercial ha vendido cuatro billetes del tercer premio, repartiendo entre los afortunados un total de dos millones.

Es cierto que en 2023 las bolas se portaron mejor con Andalucía, que obtuvo casi 227 millones de euros. Lejos, muy lejos de los 75 de esta edición. Pero qué mejor suerte, andaluces, que vivir cada 22 de diciembre en esta tierra.

Tracking Pixel Contents