El tiempo en Andalucía

Alerta amarilla por frío en una provincia andaluza este lunes y 14 comunidades con avisos

Informamos de la previsión del tiempo en Andalucía y España para este lunes según Aemet

El frío llega a Andalucía

El Correo

Ramón Morales

Ramón Morales

El frío llega a Andalucía en forma de aviso amarillo a una provincia, aunque habrá temperaturas mínimas bajas en toda la comunidad autónoma, dentro de un panorama meteorológico anticiclónico en España pero con 14 comunidades autónomas, además de Andalucía, en alerta por distintos fenómenos menos lluvia, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La previsión del tiempo en Andalucía para este lunes 23 de diciembre es de cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas al anochecer en el litoral mediterráneo occidental y el área del Estrecho. Habrá intervalos de nubes bajas matinales en el valle del Guadiana y Sierra Morena, sin descartar nieblas. Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; las máximas sin cambios en el litoral y zonas bajas del interior, y en descenso en el resto. Heladas débiles en el interior oriental, localmente moderadas. Vientos flojos a moderados.

En cuanto a las alertas la provincia de Granada estará con un aviso amarillo por frío con temperaturas mínimas de 2 grados bajo cero. El resto están con los siguientes valores (mín. / máx.): Almería 10 - 19 grados; Cádiz 9 - 18; Córdoba 3 - 17; Granada -2 - 17; Huelva 7 - 18; Jaén 6 - 14; Málaga 8 - 19; y Sevilla 5 - 18 grados.

Resto de España

En España hay algunas zonas de 14 comunidades en alerta además de Andalucía: Aragón (aviso naranja por viento y nieve), Asturias (aviso naranja y amarillo por oleaje), Baleares (aviso naranja por viento y oleaje), Cantabria (aviso naranja y amarillo por oleaje), Castilla y León (aviso amarillo por nieve y niebla), Castilla-La Mancha (aviso amarillo por viento), Cataluña (aviso naranja por viento, oleaje y nieve), Extremadura (aviso amarillo por niebla), Galicia (aviso naranja y amarillo por oleaje), Murcia (aviso amarillo por viento), Navarra (aviso amarillo por viento), País Vasco (aviso naranja y amarillo por oleaje), La Rioja (aviso amarillo por nieve) y Comunidad Valenciana (aviso naranja por viento y oleaje).

Tiempo anticiclónico y estable en la Península. Un flujo húmedo del norte dejará una mayor nubosidad en la mitad septentrional, con precipitaciones afectando a Galicia, área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, donde se prevén más abundantes, e incluso llegando al sistema Central y a la meseta norte y a Baleares. Serán en forma de nieve en montaña con acumulados significativos en Pirineos; la cota estará en torno a 1100/1500 m, bajando en Pirineos a 700/1000 m.

Baleares quedará bajo la influencia de una baja mediterránea, con abundante nubosidad y precipitaciones en el este del archipiélago. Canarias seguirá afectada por una dana, con una entrada de calima y con precipitaciones que irán acompañadas de tormentas y que podrían ser fuertes y persistentes en las islas occidentales, menos poco probables en las orientales, y con nevadas en zonas altas. Se esperan brumas y bancos de niebla matinales en ambas mesetas y depresiones del nordeste, que pueden ser persistentes en la meseta de Salamanca y el curso medio del Guadiana en Badajoz.

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oriental de la Península y en Baleares. Pocos cambios en el resto de la Península, con algún descenso ligero, y sin cambios en Canarias. Predominarán los aumentos en las mínimas, con descensos en el nordeste, el Estrecho y Baleares. Las heladas se darán en Pirineos y otras zonas de montaña de la Península, ambas mesetas y depresiones de Andalucía.

Tracking Pixel Contents