Aviso de la Policía

La Policía avisa sobre recibir paquetes a domicilio: puede ser un delito en estos casos

La recepción de paquetes enviados por empresas de mensajería puede acarrear en algunos supuestos un delito

La recepción de paquetes en Navidad es habitual.

La recepción de paquetes en Navidad es habitual. / Freepik

Ramón Morales

Ramón Morales

Estamos en fechas navideñas y es muy habitual el reparto de paquetes a domicilio por parte de empresas de mensajería, pero puede ocurrir algo inesperado y es el supuesto que ha alertado la Policía Nacional, que puede acarrear un delito de apropiación indebida.

El hecho sucede cuando un repartidor a domicilio llama a un portero electrónico de un edificio y pregunta por una persona, con el objeto de entregarle un paquete. El vecino que responde que es ella y recoge el paquete. La Policía advierte sobre esta situación: puede cometer un delito de apropiación indebida, que ocurre cuando una persona se queda con algo que no es suyo, sabiendo que debe devolvérselo a su dueño.

Según indica el artículo 253 del Código Penal al respecto: "Apropiación indebida ocurre cuando alguien se queda con un bien mueble, dinero o documento que ha recibido por error o accidente y no lo devuelve". Un hecho que puede conllevar consecuencias legales, dependiendo del valor del bien y las circunstancias en las que ha sucedido el hecho.

Evidentemente, el procedimiento correcto es simple cuando recibimos un paquete por error: notificar al destinatario (si tenemos algún dato) o al cartero del hecho, devolver el paquete a la empresa de mensajería si nos es imposible contactar con el destinatario y evitar abrir el paquete porque puede agravar la situación legal del infractor.

Tracking Pixel Contents