SANIDAD

Tres provincias de Andalucía prueban ya las citas médicas en 72 horas: esta es la opinión de profesionales y sindicatos

El nuevo protocolo ya está en fase de pruebas en centros de salud de Sevilla, Córdoba y Jaén y se extenderá por el resto de provincias a partir de febrero de 2025

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, sobre la respuesta antes de 72 horas en los centros de salud

Junta de Andalucía

Ana Carretero

Ana Carretero

Los andaluces tendrán derecho a una cita con un médico de cabecera en 72 horas aunque sea con otro médico de familia. Esta fue la medida estrella del presidente de la Junta Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el Debate del Estado de la Comunidad. Una propuesta de la Consejería de Salud para acabar con el colapso de las citas en la comunidad.

Moreno anunció el pasado 11 de diciembre que si un ciudadano no puede conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, "su centro de salud deberá darle una respuesta antes de 72 horas, aunque sea con un médico de familia que no es el suyo, dentro de su propio distrito". O, bien, según indicó el presidente, resolver la consulta de manera telefónica un médico de otro distrito sanitario o incluso de otra provincia de Andalucía que tenga disponibilidad en ese plazo.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya ha puesto en marcha este protocolo de respuesta telefónica en 72 horas en fase de pruebas en centros de salud de Sevilla, Córdoba y Jaén y se extenderá por el resto de provincias a partir de febrero de 2025.

De esta forma, si un centro de salud no tiene citas, se ha habilitado un buzón digital para que en menos de 72 horas una persona sea atendida, ya sea por su médico, otro del mismo centro o telefónicamente con un médico de familia, incluso de otra provincia.

Dos semanas después, los "desafortunados" mensajes de WhatsApp del director médico de distrito Poniente de Almería, Sebastián López, difundidos el pasado lunes por la edición andaluza de eldiario.es, han vuelto a poner en el foco el alcance del plan del Ejecutivo autonómico para los sindicatos y los profesionales.

López bromea ofreciendo horas extras de trabajo para atender llamadas de pacientes de otros territorios a cambio del plus en la nómina anunciado por el presidente andaluz, a las que llama "continuidades", como regalo navideño.

Esos mensajes son como para cesarlo de inmediato

Antonio Macías

— UGT-A

"Ignora la continuidad asistencial"

CCOO, UGT y CSIF rechazan de plano la medida planteadas por la administración autonómica y la consideran "inviable". Antonio Macías, secretario de Salud de UGT-A considera que el tono de los mensajes más allá de ser "desafortunado" es "un desprecio a los profesionales y los pacientes". "Si estas son las políticas sanitarias del Gobierno andaluz son absolutamente decepcionantes", recalca. "Esos mensajes son como para cesarlo de inmediato", concluye.

Para Macías, la nueva medida del Gobierno de Juan Manuel Moreno "ignora lo esencial, que es la relación continua entre médico y paciente, cuando dice que lo pueda atender cualquier médico, como si eso fuese algo que cualquiera lo pueda hacer en cualquier momento o cualquier persona". Este representante sindical insiste en que el problema de las citas no se soluciona con "rapidez" sino con "calidad asistencial".

La nueva medida del Gobierno de Juan Manuel Moreno "ignora lo esencial, que es la relación continua entre médico y paciente

Antonio Macías

— UGT-A

Cumplir con el Pacto de la Atención Primaria

Desde CCOO-A, José Pelayo, prefiere "no entrar en las formas" de los polémicos WhatsApp de este gerente de salud, pero sí subraya la necesidad de cumplir con el Pacto de Atención Primaria rubricado por los sindicatos y la Junta hace un año y medio. "Lo que tiene que hacer el señor Moreno Bonilla es incrementar las plantillas de médicos y de otros profesionales, como preveía este acuerdo y mejorar las condiciones laborales de todo el personal de la Atención Primaria. Así mejoraremos", asevera.

Lo que tiene que hacer el señor Moreno Bonilla es incrementar las plantillas de médicos y de otros profesionales, como preveía el Pacto por la Atención Primaria

José Pelayo

— CCOO-A

Desde la Junta se defiende el cumplimiento de este pacto entre los sindicatos y la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El propio Moreno expuso los datos el día del debate, en el que subrayó que había "4.500 sanitarios más que en 2018" en la actualidad, agarrándose al incremento presupuestario en el que "por segundo año consecutivo" el 35% de los fondos destinados a sanidad serán para la Atención Primaria.

Esta medida no es la medida fundamental. Se necesitan más médicos, el número de facultativos está muy por debajo de la media nacional

Rafael Ojeda

— Sindicato de Médicos Andaluz

Contratar más médicos

Rafael Ojeda, presidente del Sindicato Médico Andaluz, considera que la nueva medida para paliar la falta de citas de atención primaria en la comunidad autónoma "no es buena ni mala. Todo depende de para qué se utilice". Más comedido, Ojeda reflexiona sobre algunas casuísticas en las que podría ser "aceptable o útil", por ejemplo para agilizar ciertas recetas, renovar una baja laboral o pedir una analítica rutinaria.

Eso sí, el portavoz del sindicato afirma que "no sirve para todo". "Esta medida no es la medida fundamental. Se necesitan más médicos, el número de facultativos está muy por debajo de la media nacional", sostiene.

El SAS ha habilitado una fórmula para que sus empleados, si lo desean, realicen horas extra para aumentar el número de consultas

Reservas de citas para imprevistos

El nuevo plan contempla que reserven para imprevistos el 7% de las citas médicas. Hasta ahora, era el 50%. Cuando un paciente acudía a la aplicación de Salud Responde o llamaba al teléfono, la mitad de las horas de los médicos estaban para quien acudiera de urgencia al centro de salud. 

Asimismo, el SAS ha habilitado una fórmula para que sus empleados, si lo desean, realicen horas extra para aumentar el número de consultas. Es decir, atender por las tardes, algo habilitado para enfermería, medicina e incluso administración, un servicio por el que se solucionan muchas cuestiones burocráticas. 

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