SOCIEDAD

Cuando tener un hijo empobrece: más de la mitad de las madres solteras andaluzas están en riesgo de exclusión social

Criar un hijo en Andalucía ha subido un 11% respecto a 2022, según un informe de Save the Children, que profundiza sobre la "inflación específica de la crianza" y su relación con las tasas de pobreza infantil

Criar a un hijo en Andalucía cuesta una media de 722 euros, un 11% más que en 2022, según un nuevo informe de Save The Children.

El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

Pepa vive en Sevilla con sus cuatro hijos mientras su pareja se ha ido a trabajar a Francia para conseguir más ingresos. Esta madre confiesa que llenar la cesta de la compra no es fácil, suelen tirar de pasta y arroz porque las verduras, la carne y el pescado se han puesto muy caros. "Al final, siempre falta algo de dinero para llegar a fin de mes", apunta.

Pepa afirma con rontundidad: "Trabajo para pagar". A la luz, el gas, el agua, la comunidad, la alimentación y los desplazamientos, se le suman los gastos de una persona que cuide de sus hijos cuando ella está trabajando. Los llamados "costes de conciliación". A los políticos les pide "poder tener a los niños bien y en condiciones".

El coste de la crianza ha aumentado significativamente en Andalucía, alcanzando un promedio mensual de 722 euros por hijo en 2024, lo que representa un incremento del 11% respecto a 2022. Son datos del último informe al respecto de la ONG Save the Children que muestra el repunte de la pobreza infantil, una tasa íntimamente relacionada con el coste de la crianza.

Un bebé juega en su primer día del curso 2022/2023 del primer ciclo de Infantil, a 1 de septiembre de 2022, en Sevilla (Andalucía, España). 01 SEPTIEMBRE 2022 Joaquin Corchero / Europa Press 01/09/2022. Joaquin Corchero

Los costes de conciliación son los asociados al cuidado de los pequeños mientras sus padres trabajan, como las escuelas infantiles. / Europa Press / Joaquin Corchero

La tasa de pobreza de las madres solteras se sitúa por encima del 57%

El 51% de los niños viven en hogares con serias dificultades para afrontar gastos imprevistos. Además, entre los resultados más significativos de este nuevo estudio (el tercero que realiza la asociación desde el año 2018), estas cifras se tornan preocupantes en los hogares monoparentales. Es decir, en caso de las madres solteras, que son las que se enfrentan a una tasa de pobreza relativa del 57,5%, ascendiendo casi 11 puntos porcentuales desde 2022.

El 80% de los hogares monoparentales son mujeres al cargo de los hijos y son las que sufren más este tipo de pobreza

Javier Cuenca

— Save the Children

Cuánto cuesta en Andalucía ser padres según la edad de los hijos

El coste de criar a un niño o una niña varía significativamente según la etapa de la infancia o adolescencia en la comunidad andaluza. De 0 a 3 años el coste mensual es de 570 euros. Las principales partidas con mayor peso en el coste en esta franja de edad son las escuelas infantiles, la vivienda (adaptar el espacio a un nuevo miembro) y la alimentación.

De los 4 a los 6 años el coste mensual es de 702 euros. De los 7 a los 12 años, por su parte, se alcanza la cifra mensual de 757 euros. Entre las razones a los que aduce el informe se describen, por ejemplo, los cambios del mobiliario de la habitación que son necesarios, o la cantidad de comida que necesitan los menores. De los 13 a los 17 años, finalmente, el coste mensual es de 776 euros. En este punto se incorpora la inversión en dispositivos tecnológicos como teléfonos móviles u ordenadores.

 En Andalucía nacen 1,22 hijos por mujer, la tasa más baja de toda Europa

Relación entre el coste de criar y la decisión de ser padres

"Criar es caro, pero la subida de los costes incluso afecta a la decisión de tenerlo o no", cuenta Javier Cuenca, director de Save The Children en Andalucía. "Lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. El 80% de los hogares monoparentales son mujeres al cargo de los hijos y son las que sufren más este tipo de pobreza", subraya.

Una idea que respalda la Encuesta de Fecundidad, Familia e Infancia de septiembre de 2024 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En Andalucía nacen 1,22 hijos por mujer, la tasa más baja de toda Europa. La brecha entre la fecundidad deseada y la efectiva es una de las mayores de Europa, el 20% de mujeres de más de 40 años con hijos habrían querido tener más, y de las que no tenían casi la mitad hubieran querido.

Las familias con hijos deben destinar más de la mitad de su renta a estos gastos y la probabilidad de estar "bajo el umbral de la pobreza" aumenta un 70% para quienes tienen menores de edad a su cargo. 

Las familias con hijos deben destinar más de la mitad de su renta a estos gastos y la probabilidad de estar "bajo el umbral de la pobreza" aumenta un 70% para quienes tienen menores de edad a su cargo. Entre las razones fundamentales de estos aumentos en los costes de vida está la inflación, el incremento de las facturas de los suministros básicos, como son la luz y el agua y la alimentación.

"La inflación específica"

Según este estudio, la vivienda supone un 41% del presupuesto de las familias y la alimentación, un 25%. "Con independencia del ciclo económico, los hogares con niños y niñas son los más afectados por la evolución de los precios, con una inflación específica de la crianza que supera ampliamente –entre un 37%-51%– a la inflación general.

Los gastos relacionados con la vivienda, sumando suministros del hogar, ascienden a 123 euros mensuales por hijo o hija en Andalucía

Por ejemplo, en el caso de la vivienda, de promedio, este análisis sitúa el coste adicional cuando nace un niño o niña asciende a 92 euros al mes. En total, los gastos relacionados con la vivienda, sumando suministros del hogar, ascienden a 123 euros mensuales por hijo o hija en Andalucía

En Andalucía, 250.000 menores están en riesgo de exclusión social

Medidas de apoyo y prestaciones específicas

Para Cuenca, "se han impulsado medidas específicas para reducir la pobreza y se ha logrado mejorar algunos indicadores en otros grupos de edad, pero no en la infancia". En 2023, algo más del 29% de los niños y adolescentes en Andalucía se encontraban en riesgo de pobreza o exclusión social, mientras que la tasa de pobreza general se situaba en el 19,53%. "Estamos hablando de alrededor de 250.000 menores", remarca.

A la mejora de prestaciones existentes, como la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía o el Ingreso Mínimo Vital a nivel nacional, el director autonómico de esta entidad considera que "deben añadirse nuevas formas de apoyo a la crianza más eficaces". Desde la actualización de estos subsidios al incremento de los precios, al impulso de ayudas concretas en este ámbito. "Las familias no deberían tener que elegir entre pagar la luz, la comida o la contratación de alguien para que cuide de sus hijos mientras trabajan", puntualiza Cuenca.

Tracking Pixel Contents