SOCIEDAD

Los andaluces pagarán más por el agua y los residuos en 2025: estas son las nuevas tasas

La subida del canon del agua y la nueva tasa de de recogida de residuos de los ayuntamientos serán dos de los incrementos de las facturas en la comunidad autónoma en el próximo año

Los andaluces pagarán más por el agua y los residuos en 2025

El Correo

Ana Carretero

Ana Carretero

En torno a 300 millones de euros. Esta es la recaudación prevista gracias a la subida del canon del agua y la nueva tasa asociada a los residuos en Andalucía.

El Gobierno de Juan Manuel Moreno mantendrá la rebaja en la mayoría de impuestos autonómicos en los Presupuestos andaluces para 2025, pero también subirá y recuperará tributos que ya había suprimido.

Es el caso del impuesto autonómico finalista pensado para avanzar en la construcción de las infraestructuras hidráulicas necesarias para cumplir con la normativa europea, el canon del agua. La Junta ha subido la tasa, a través de una enmienda del PP a las cuentas autonómicas.

La Junta ha subido el canon del agua a través de una enmienda del PP a las cuentas autonómicas

El canon del agua sube un 30%

La administración autonómica ha subido 30% este canon, aplicado directamente en el recibo, un impuesto que Moreno suprimió en el 2022, dentro del paquete de eliminación de tributos prometido en las elecciones andaluzas, y que recuperó con el mismo importe un año después.

Este canon suponía el pago de un euro al mes como cuota fija, que se aplica directamente en la factura de los hogares de la comunidad autónoma, y una cantidad variable según el consumo mensual.

La Junta estimó en 2022que esta tasa suponía en torno a 40 euros al año de media para las familias, cifra que se incrementará entre 12 y 15 euros con esta subida

Ahora, la cuota fija será de 1,3 euros y la variable, si se consume entre dos y diez metros cúbicos al mes, supondrá 0,13 euros por metro cúbico. Si se superan los 18 metros cúbicos, el importe a abonar pasaría a ser 0,78 euros por metro cúbico.

La Junta estimó en su momento que esta tasa supone en torno a 40 euros al año de media para las familias, cifra que se incrementará entre 12 y 15 euros, según los consumos.

Los ingresos del canon sólo se podrán utilizar para inversiones en infraestructuras hidráulicas, para hacer frente a la sequía o para reducir el riesgo de inundaciones

La recaudación por esta tasa ascenderá a 179 millones de euros, según contemplan los presupuestos. Ingresos sólo se podrán utilizar para inversiones en infraestructuras hidráulicas, para hacer frente a la sequía o para reducir el riesgo de inundaciones.

Nuevo impuesto de residuos

El año pasado, el Gobierno central creó el impuesto por el Depósito de Residuos en Vertederos. Su gestión corresponde a la comunidad autónoma y su recaudación a los ayuntamientos. Durante estos dos primeros años, los consistorios no han pasado esa factura a sus vecinos, pero a partir de 2025 serán las familias las que hagan frente a este nuevo tipo impositivo.

Por tanto, producir menos basura y reciclar en origen al máximo es más urgente que nunca. No hacerlo supone que los ciudadanos pagarán más debido a esta nueva figura fiscal que penaliza toda la basura que no puede reciclarse con el pago de 30 euros por cada tonelada métrica arrojada al vertedero.

 A partir de 2025, serán las familias las que hagan frente a este nuevo tipo impositivo. 

30 euros por cada tonelada métrica arrojada al vertedero

Esta tasa se ha creado también para cumplir con la normativa de la UE para fomentar los nuevos sistemas de reciclaje y concienciar sobre la correcta gestión de los residuos.

La recaudación, que recae en el Ejecutivo andaluz, ascenderá según las previsiones a 120 millones de euros. Los ayuntamientos, a través de la Federación de Municipios y Provincias (FAMP) es que esos recursos sean gestionados por ellos mismos o reviertan de alguna de manera en las localidades, "a través de los procedimientos que se estimen pertinentes, vía convocatorias de subvenciones, devoluciones por transferencias, lo que técnicamente sea posible", aseguraban en una nota al respecto el pasado mes de noviembre.

Tracking Pixel Contents