El tiempo en Andalucía

Cambia el tiempo en Andalucía: 2025 llega con sorpresas y lluvia el día de la Cabalgata de Reyes

La Aemet predice lluvias para la tarde del 31, 5 y 6 de enero, y noches más frías en la entrada del año en Andalucía

Gente con paraguas por las calles de Málaga.

Gente con paraguas por las calles de Málaga. / Álex Zea - Europa Press

Claudio Guarino

Claudio Guarino

La recta final del año está marcada por la influencia de altas presiones que continúan dominando la situación meteorológica en España. Este escenario garantiza estabilidad atmosférica y escasas precipitaciones. Pero la Aemet pronostica algunas novedades de cara al festivo de Reyes. Esta situación comenzará a cambiar en los próximos días.

Andalucía despedirá el año con lluvias en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería desde el mediodía del 31 de diciembre, que irán remitiendo de forma generalizada con la llegada de la noche, mientras que recibirá el 2025 con cielos poco nubosos o despejados, acompañado de temperaturas más frías, especialmente en la franja nocturna.

Así lo ha expresado el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan de Dios del Pino, que ha agregado la posibilidad de lluvias con la llegada de un frente para los últimos días de la semana que recorrerá de oeste a este la región.

El delegado ha concretado que el día 5 podrá afectar el frente a las provincias occidentales de la comunidad, para hacer acto de presencia en el día de Reyes en su parte oriental, a excepción de Granada y Almería. No obstante, no se esperan que sean lluvias especialmente intensas.

Se prevé un aumento de la nubosidad y lluvias que afectarán principalmente al sudeste peninsular y Baleares. De cara al inicio de 2024, los cambios meteorológicos se intensificarán, con la llegada de frentes atlánticos que empezarán a impactar en el norte peninsular, marcando un giro hacia un tiempo más inestable.

Cuadro de la Aemet para el día de la Cabalgata de Reyes en Sevilla

Cuadro de la Aemet para el día de la Cabalgata de Reyes en Sevilla / El Correo

Previsión para los días 04, 05, 06 y 07

Con margen de incertidumbre, durante este periodo se espera un aumento de la inestabilidad en la Península y Baleares debido al acercamiento de frentes atlánticos que se prevé dejen abundantes precipitaciones; al principio más delimitadas al norte y noroeste peninsular, pero que según avance el periodo es probable que acabaran extendiéndose a la mayor parte del territorio, siendo en todo caso poco probables en el extremo oriental peninsular así como en Baleares. No se descartan acumulados significativos en el oeste de Andalucía, del sistema Central y especialmente de Galicia. Asimismo, son probables las nevadas en montañas de la mitad norte.

La página web Eltiempo.es pronostica un cambio en las condiciones meteorológicas en Sevilla para el fin de semana del 6 de enero. Según las previsiones, el sábado estará marcado por cielos cubiertos y lluvias intermitentes a lo largo del día, producto de la llegada de frentes atlánticos que afectarán principalmente a la mitad occidental de la Península.

Las precipitaciones podrían intensificarse en algunos momentos del día, mientras que las temperaturas se mantendrán relativamente suaves, con máximas que rondarán los 16-18°C y mínimas cercanas a los 10°C. Para el domingo 7, se prevé una ligera mejora, aunque no se descarta la presencia de intervalos nubosos y alguna llovizna ocasional.

Además, los vientos soplarán del suroeste, con rachas moderadas que podrían incrementarse puntualmente. Este cambio forma parte de una inestabilidad generalizada que afectará a gran parte del país durante esos días festivos.

Las máximas experimentarán oscilaciones al paso de los frentes, mientras que las mínimas tenderán a aumentar en el escenario más probable, haciendo que las heladas afecten a cada vez menos zonas de la mitad norte y cuadrante sureste peninsular. Se prevé un predominio de vientos de componente oeste con probables intervalos fuertes en áreas del extremo norte peninsular, bajo Ebro, norte de Baleares y Alborán.

No obstante, con baja probabilidad, los frentes atlánticos podrían acabar afectando también al archipiélago durante la segunda mitad del periodo, con posibles precipitaciones más generalizadas y una rolada de los vientos a componente oeste.

Tracking Pixel Contents