Política

Gómez de Celis no descarta a Montero como candidata a liderar el PSOE andaluz

El secretario general del Partido Socialista de Jaén defiende que "si hay una candidatura de consenso, mejor que mejor" para salir "más unidos" tras el Congreso de febrero

This browser does not support the video element.

El Correo

Clara Campos

Las primeras semanas del año se antojan frenéticas en el PSOE de Andalucía. El plazo para formalizar las candidaturas a las primarias empieza el 7 de enero, y las quinielas apuntan de manera directa a la vicepresidenta María Jesús Montero. Este lunes, el secretario de Política Institucional y Formación del PSOE y vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, no ha descartado esta posibilidad en su comparecencia ante los medios de comunicación en Sevilla.

Preguntado de manera directa si considera a la vicepresidenta del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE como una alternativa al actual secretario general de la federación andaluza, Juan Espadas, Gómez de Celis ha asegurado que "los nombres se están barajando mucho", y ha apuntado a que "la suerte que tenemos en el PSOE andaluz es que tenemos una panoplia de compañeras y de compañeros lo suficientemente capacitados y formados para poder liderar el PSOE de Andalucía y estoy seguro de que, por los nombres que usted me pregunta, sin duda tienen esa capacidad y eso deben ser ellos o ellas las que determinen a partir del día 7 si quieren dar el paso de presentarse y, después, los militantes, con las primarias, decidir quién es la persona que lo decide".

Hay que recordar que en la terna también se ha barajado en las últimas semanas el nombre de Juanfran Serrano, diputado por Jaén. Hace apenas una semana, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, eludió ante los medios de comunicación apostar por Serrano y pidió respeto a los tiempos. En la reunión de la ejecutiva del partido en la provincia jiennense algunos tomaron la palabra para pedir que el también exalcalde de Bédmar y adjunto a la secretaría de Organización en Ferraz, diera un paso al frente.

En este contexto, Gómez de Celis ha recordado que el PSOE andaluz tiene un "proceso abierto" cuyo siguiente paso se ha fijado a partir del próximo 7 de enero, cuando se abrirá el plazo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General.

"A partir de ahí, veremos qué compañeros o compañeras se presentan al mismo y serán los militantes del PSOE de Andalucía los que determinen quién lo lidere durante los próximos años, al igual que está sucediendo en otras federaciones, en otras comunidades autónomas y, por tanto, así lo haremos también en Andalucía". 

En este sentido, ha subrayado que este tipo de procesos "solo lo hace el Partido Socialista", al tiempo que ha criticado que, "por ejemplo, el Partido Popular lleva muchos años ya sin realizar ni siquiera un congreso. Por tanto, la diferencia es muy profunda, muy rotunda". Así, ha defendido que en el PSOE "creemos en la democracia interna, donde los militantes, en libertad, con su voto individual y secreto, votan por la mejor opción que se determine".

Jaén pide "una candidatura de consenso"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén ha defendido este lunes que el PSOE andaluz tiene "la oportunidad de salir más unido" del Congreso regional que culminará el próximo mes de febrero en Armilla (Granada), así como ha opinado que "si hay una candidatura de consenso" a la Secretaría General que actualmente ostenta Juan Espadas de cara a esa cita, "mejor que mejor, en torno a la persona que se decida".

Pulsa para ver más contenido para ti

En esa línea, Reyes ha remarcado que corresponde a "cada militante" socialista la "decisión personal" de apoyar "a quien estime oportuno" en dicho proceso de primarias "en el caso de que haya más de un candidato" a la Secretaría General, y ha incidido en resaltar que el PSOE de Jaén "no se ha pronunciado nunca como dirección provincial, ni lo haremos".

Pulsa para ver más contenido para ti