El tiempo en Andalucía

El año se despide con lluvia en parte de Andalucía y empeoran las previsiones para Reyes

El 2025 comenzará con frío y con heladas pero la primera semana del año terminará con ambiente más suave tanto de día como de noche

Cuadro de la Aemet del lunes 6 de enero. / El Correo

Claudio Guarino

El año 2024 se despide este martes con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormentas ocasionales en el levante almeriense y con cielos poco nubosos en el resto de la comunidad, según la Agencia Estatal de Meteorología.

También se producirán intervalos de cielos nubosos con precipitaciones débiles ocasionales en la vertiente mediterránea, más probables e intensas en el área del Estrecho y el levante almeriense, brumas matinales en el tercio oriental, sin descartar nieblas en las sierras.

Las temperaturas irán en ligero descenso o sin cambios, con heladas débiles en el interior oriental y en Sierra Morena y los vientos soplarán de componente este, más intensos en el litoral mediterráneo y en el área del Estrecho.

Previsión para los días 05, 06, 07 y 08

El escenario más probable para estos días es el paso de nuevas borrascas y frentes atlánticos por el norte de la Península, por lo que es probable que las precipitaciones acaben extendiéndose a la mayor parte del territorio, siendo en todo caso poco probables en el extremo oriental peninsular así como en Baleares. No se descartan acumulados significativos en el oeste de Andalucía, del sistema Central y especialmente de Galicia. Asimismo, son probables las nevadas en montañas de la mitad norte.

Las temperaturas máximas experimentarán oscilaciones al paso de los frentes, al igual que mínimas, por lo que las heladas, aunque se puedan producir en gran parte del interior peninsular, no serán muy extensas ni intensas. Se prevé un predominio de vientos de componente oeste con probables intervalos fuertes en áreas del extremo norte peninsular, y al final del periodo en el bajo Ebro, norte de Baleares y Alborán.

Pulsa para ver más contenido para ti

En Canarias se prevé que predominen los vientos de componentes sur y este, con temperaturas con pocos cambios y posibilidad de alguna precipitación débil en el noroeste del archipiélago. No obstante, con baja probabilidad, los frentes atlánticos podrían acabar afectando también al archipiélago durante la segunda mitad del periodo, con posibles precipitaciones más generalizadas y una rolada de los vientos a componente oeste.

Pulsa para ver más contenido para ti