El tiempo en Andalucía
Aviso amarillo para este Día de Reyes en cinco provincias de Andalucía
La alerta también afecta a la zona de Grazalema, donde se esperan precipitaciones persistentes durante la madrugada
Aviso amarillo en toda la costa de Andalucía / El Correo
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este Día de Reyes Magos el aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral de la provincia de Almería y Granada, y la alerta por lluvias en la comarca malagueña de Ronda durante la próxima madrugada. Asimismo, mantiene en vigor el riesgo amarillo por precipitaciones en Cádiz y Sevilla, aunque vencerán, en un principio, antes de las 09:00 horas de la mañana del 6 de enero. La alerta también afecta a la zona de Grazalema, donde se esperan precipitaciones persistentes durante la madrugada.
Aviso amarillo en toda la costa de Andalucía / El Correo
Según la web de la Aemet el riesgo por oleaje afectará al poniente y Almería capital y a la costa granadina entre las 10:00 y la medianoche, con viento del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de dos a tres metros. En el levante almeriense, el aviso permancerá vigente entre las 03:00 y las 18:00 horas, con viento del suroeste de 50 a 60 km/h y olas de dos a tres metros.
La agencia pública también ha activado el aviso amarillo por lluvias en la comarca malagueña de Ronda, si bien solo afectará entre la medianoche y las 09:00 horas del lunes. Se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas ocasionalmente de tormenta y granizo pequeño.
Además, aquellos avisos por lluvias vigentes desde este 5 de enero en Andalucía se extinguirán finalmente a las 09:00 horas de la mañana. Se trata, en la provincia de Sevilla, de la Sierra Sur, y, en Cádiz, del litoral y campiña gaditana, zona del Estrecho, y de Grazalema, donde se pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Previsión de la Aemet
Cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, con tormentas ocasionales y sin descartar que sean localmente fuertes durante la madrugada en la mitad occidental; poco probables en el extremo oriental. A lo largo del día irán remitiendo las precipitaciones de oeste a este tendiendo a quedar los cielos poco nubosos, salvo en las sierras orientales donde persistirán las precipitaciones con carácter débil. Cota de nieve bajando de 2.000 a 1.400 metros. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio occidental y sin cambios o en ascenso en el resto, alcanzándose al final del día; máximas en descenso, localmente sin cambios. Heladas débiles aisladas en las sierras orientales. Vientos de componente oeste, de moderados a fuertes en el tercio oriental, donde no se descartan rachas ocasionalmente muy fuertes; de flojos a moderados en el resto.