Salud
Andalucía se prepara para un pico de casos con virus respiratorios
La incidencia supera los 272 casos por cada 100.000 habitantes
La incidencia de los virus respiratorios en Andalucía ha superado los 272 casos por cada 100.000 habitantes y la comunidad se prepara para un pico en las próximas dos semanas tras el final de las fiestas navideñas si persisten las bajas temperaturas. Ante esta situación, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha hecho un llamamiento a la vacunación, especialmente de los menores de un año y los de la franja de edad de entre uno y cuatro años.
Según los datos facilitados por la Consejería a Europa Press, en Atención Primaria y hasta el pasado 3 de enero --últimas cifras disponibles--, la incidencia de la Infección Respiratoria Aguda ha sido de 272,3 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 372,6 casos de la semana anterior. "Hay que valorar en este descenso el efecto de los días festivos en las consultas de Atención Primaria", han aclarado desde Salud.
El grupo de menores de un año es el que sigue presentando la mayor incidencia, seguido del grupo de 1 a 4 años. Por sexo, la incidencia ha sido superior en mujeres. Esta semana, el porcentaje de positividad en las muestras analizadas "hasta el momento" ha sido de un 45,5% para gripe, 0% para SARS-Cov-2 y 27,3% para VRS (bronquiolitis). La tasa estimada provisional de gripe ha sido de 123,8 casos por 100.000 habitantes, la de covid ha sido de cero casos y la de infección por VRS ha sido de 74,3 casos por cada 100.000.
En la semana del 3 de enero, los casos que han requerido hospitalización en Andalucía han situado la tasa de incidencia en 10,9 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 8,7 casos de la semana anterior. Por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia se observan en menores de un año. Por sexo, la tasa es mayor en hombres. El porcentaje de positividad esta semana ha sido de 18,2% para gripe, 0% para SARS-CoV-2, y 38,6% para VRS. La tasa estimada provisional de hospitalización para gripe ha sido de dos casos por cada 100.000 habitantes; cero casos para Covid y de 4,2 para la infección por VRS.
"Debemos insistir mucho en la vacunación aunque se están alcanzando tasas muy importantes. De hecho, hemos llegado a un 44% de la población diana y todavía la campaña de vacunación sigue abierta. Mantenemos, además, los días de vacunación sin cita los miércoles. Han sido más de un millón y medio de personas las que se han vacunado frente a la gripe y las tasas de vacunación en los menores de 6 a 59 meses ha sido de más de un 55% de cobertura, por lo tanto, sí es verdad que la campaña de vacunación está dando sus frutos", ha señalado la consejera Rocío Hernández en declaraciones a Europa Press.
"Lo que ocurre --ha continuado-- es que ha llegado el frío y ha coincidido con las reuniones de estas fechas, por lo que la transmisión de los virus respiratorios es mucho más alta". "Si el frío se sigue manteniendo sí que podemos llegar a un pico de incidencia que ocurre todos los años, puesto que es algo epidémico y estacional de estas fechas", ha concluido la consejera.
Igualmente, Hernández ha considerado "imprescindible" que los profesionales sanitarios se vacunen contra los virus respiratorios, algo que no está ocurriendo "al ritmo que a todos nos gustaría. Ahí es donde los servicios de preventiva de los hospitales y los servicios de Epidemiología de los distritos hacen una labor muy importante".
- Los Reyes de la ONCE dejan el primer 'Sueldazo' del año en Andalucía
- Espadas rompe su silencio: el PSOE andaluz espera su retirada
- La Lotería de 'El Niño' se hace sentir en toda Andalucía con el segundo y el tercer premio
- Aviso amarillo por lluvias para este 5 de enero en una provincia de Andalucía
- Cuatro de las diez ciudades con el aire más contaminado de España son andaluzas: Granada y Málaga lideran el ranking
- Baños de la Encina, mucho más que una escapada
- La Cabalgata más antigua de Andalucía y segunda de España desafía la lluvia y se mantiene el 5
- Un acertante de La Primitiva se lleva 1,2 millones de euros y cae en Andalucía un pellizco de la Bonoloto