MEDIO AMBIENTE

Cuatro de las diez ciudades con el aire más contaminado de España son andaluzas: Granada y Málaga lideran el ranking

Hace dos años que terminó el plazo de la UE para que los 150 municipios españoles de más de 50.000 habitantes establecieran zonas de bajas emisiones y solo una veintena de ciudades han cumplido con esta obligación legal

Imagen aérea de la contaminación en Sevilla

Imagen aérea de la contaminación en Sevilla / Raúl Caro / EFE

Ana Carretero

Ana Carretero

La Unión Europea establece un valor límite anual de concentración de emisiones de gases contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, en las ciudades debido al tráfico motorizado. Granada, Málaga, Sevilla y Córdoba se encuentran entre las diez ciudades más contaminadas por este gas de efecto invernadero.

Hace dos años que terminó el plazo para que los 150 municipios españoles de más de 50.000 habitantes establecieran zonas de bajas emisiones, y en este tiempo, solo una veintena de ciudades han cumplido "formalmente" esta obligación legal "con numerosas deficiencias", según afirman en un comunicado desde Ecologistas en Acción.

Por todo ello, la entidad ecologista ha reclamado a los ayuntamientos la implantación de zonas de bajas emisiones eficaces en las ciudades españolas, y ha demandado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que reclame a los infractores la "devolución de los abundantes fondos europeos recibidos para este fin".

Los ecologistas demandan al Ministerio de Transportes que reclame a los infractores la "devolución de los abundantes fondos europeos recibidos para esto"

Más de 5.000 muertes prematuras en España por este gas

El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que al inhalarse afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, siendo responsable de 5.500 muertes prematuras en 2022 en España, según el último informe sobre la calidad del aire publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

"Aunque en los últimos años ha venido reduciéndose progresivamente la presencia de este contaminante en el aire que respiramos, sobre todo por efecto de la renovación paulatina del parque de automóviles y del mayor peso de los de gasolina sobre el diésel, las quince ciudades analizadas deben hacer un mayor esfuerzo para cumplir el nuevo estándar legal", aseguran desde esta ONG, que ha recabado estos datos.

Granada y Málaga, entre las capitales con niveles más altos

Según este análisis, los niveles más elevados de este contaminante se han registrado durante el año pasado en las estaciones Eixample de Barcelona, Plaza Elíptica de Madrid, Granada Norte, Olivereta de Valencia, Avenida Juan XXIII de Málaga y San Basilio de Murcia, con una concentración media anual igual o superior a 30 microgramos por metro cúbico de aire, frente a los 20 que deberían alcanzarse antes del 1 de enero de 2030 y los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Avisan los ecologistas que las nueve ciudades restantes que han formado parte del estudio también han superado durante el año pasado el nuevo límite legal de dióxido de nitrógeno, destacando las estaciones Felisa Munárriz en Pamplona (28), María Díaz de Haro en Bilbao (26), Torneo en Sevilla (24), Plaza de Pontevedra en A Coruña (24) y El Picarral en Zaragoza (23).

Las ciudades más pequeñas son las que en general han registrado concentraciones de este contaminante más bajas, en Oviedo (Palacio de Deportes, 22), Palma (Foners, 22), Córdoba (Avenida Al-Nasir, 21) y Valladolid (Arco de Ladrillo, 21).

Las "elevadas diferencias" entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares obedece a la "deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico, que no se emplazan en los puntos críticos de contaminación"

Ubicación "deficiente" de las estaciones de medición

Ecologistas en Acción considera que las "elevadas diferencias" entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares como Valencia, Sevilla y Zaragoza, entre las más grandes, y Granada, Palma y Valladolid, entre las intermedias, obedece a la "deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico, que no se emplazan en los puntos críticos de contaminación", según establece la nueva normativa, tal como recuerda la entidad.

Esto conlleva, continúa en su nota, que las mediciones de las ciudades con niveles más bajos o de otras ciudades medias como Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Vigo que ni siquiera disponen de estaciones orientadas al tráfico "no resulten representativas de la calidad del aire que respira buena parte de sus habitantes".

La organización ambiental ha reclamado, por tanto, que se revise la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las ciudades españolas para "adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización". En cualquier caso, "dado que todas las ciudades incumplirían el nuevo límite legal", Ecologistas en Acción ha pedido políticas de mejora de la calidad del aire que "reduzcan la presencia de automóviles en las áreas urbanas".

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