VIOLENCIA MACHISTA

La defensa de Juana Rivas trata de frenar el regreso del hijo menor con su padre a Italia tras las navidades

El Ministerio de Interior ha elevado este caso como "de alto riesgo" en el sistema de seguimiento de las víctimas de violencia de género VioGén

Juana Rivas en una imagen de archivo.

Juana Rivas en una imagen de archivo. / ÁLEX CÁMARA/Europa Press

Ana Carretero

Ana Carretero

La representación legal de Juana Rivas se ha personado en el Juzgado de Granada para solicitar medidas cautelares del hijo menor y evitar que vuelva con su padre, tras sus vacaciones navideñas en España.

Este martes, según la representación legal de Rivas, la madre ha recibido la notificación oficial de la corte italiana de Cagliari, en donde se lleva el caso. Desde este despacho de abogados se asegura que el escrito insta a Juana Rivas a que su hijo menor vuelva a Italia con su padre, Francesco Arcuri, con plazo límite de mañana miércoles 8 de enero.

El órgano judicial italiano responde así a la última solicitud realizada hace apenas unas semanas para que el hijo menor de edad permanezca en España por entender que se encuentra "en una situación de grave riesgo", en alusión al escrito de procesamiento de la Fiscalía de dicha ciudad italiana contra Arcuri por presunto maltrato a sus hijos.

Solicitan una resolución urgente sobre el caso

Desde Aránguez Abogados se ha detallado que, conforme a que el pasado 26 de diciembre se solicitaban medidas cautelares de protección del menor, y no se ha recibido respuesta, se ha dado el paso de personarse en el Juzgado 10 de Granada para "solicitar comparecencia urgente y escucha del menor por parte de la jueza" para una resolución urgente sobre el caso.

Al llegar a España, para sus vacaciones navideñas, el niño relató que su padre le "coacciona y amenaza", por lo que se interpuso una nueva denuncia ante la jurisdicción penal italiana, que se suma a la anterior en un juzgado de Málaga.

El hijo menor relató a su madre a la llegada a España por las vacaciones navideñas "coacciones y amenzadas" y "teme por su propia vida"

Caso de "alto riesgo" en el sistema VioGén español

En la misma, según difundieron estos letrados, se indicaba al tribunal italiano que el menor "tiene un miedo terrible a su padre y que teme por su propia vida si vuelve a Italia con él", con lo que se demandaba que se le permitiera "poder quedarse a vivir en España con su madre y hermano" mayor.

Rivas, según sus letrados, confía en que "por fin Daniel pueda reunirse" con su hermano y con ella, "dejando atrás una de las etapas más tristes y difíciles de su vida"

"Además, se puso en conocimiento del tribunal que estas navidades, Arcuri ha enviado a Juana varios mensajes intimidatorios" y, según su representación judicial, la ha sometido a un "constante acoso telefónico, intentando contactar con ella hasta en más de 40 ocasiones en una semana".

Rivas, según sus letrados, confía en que "por fin Daniel pueda reunirse" con su hermano y con ella, "dejando atrás una de las etapas más tristes y difíciles de su vida"; asegurando en paralelo que ante su denuncia, el Ministerio del Interior español activó el sistema VioGén "calificando el caso como de relevancia especial con un nivel de riesgo alto".

Tracking Pixel Contents