22 municipios cambian de alcalde desde las elecciones del 24 de mayo

En ocho localidades el partido que logró la investidura en junio fue desbancado del gobierno local

25 abr 2016 / 09:06 h - Actualizado: 25 abr 2016 / 09:09 h.
"Policía Local","Elecciones Municipales 2015"
  • El exalcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP). / Charo Valenzuela
    El exalcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP). / Charo Valenzuela

Once meses después de las elecciones municipales celebradas el 24 de mayo de 2015, 22 de las 778 localidades andaluzas han cambiado de alcalde. En 13 de ellas (Almería, Jaén, Espartinas, Gines, Alhaurín el Grande, Punta Umbría, Albox, Cañada Rosal, Rus, Cazalilla, Pegalajar, Espeluy y La Nava) sólo hubo una modificación nominal puesto que el partido que logró la investidura en junio mantuvo la Alcaldía. Caso distinto es lo ocurrido en Villaverde del Río, Constantina, Pizarra, Tarifa, Ronda, Cuevas del Becerro, Vélez Rubio y Vegas del Genil, municipios en los que el partido que logró la investidura el 13 de junio ha sido desbancado del gobierno local. Granada es el número 22 tras la dimisión hace 12 días de José Torres Hurtado (PP) tras ser detenido por un supuesto delito urbanístico.

En Almería y Jaén, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y José Enrique Fernández de Moya (PP) dejaron el cargo el pasado noviembre para formar parte de las listas electorales de su partido en los comicios generales del 20 de diciembre. En Cazalilla y Espeluy (Jaén) sus dos regidores socialistas también entregaron el bastón de mando a compañeros de partido al ocupar cargos en la Diputación y la Junta de Andalucía. A la misma razón obedece el cambio de alcalde en Cañada Rosal (Sevilla).

También en Jaén, en Rus, Manuel Hueso dejó el cargo a José Manuel Campos tras ser nombrado diputado provincial de Empleo. El nuevo primer edil sólo ocupó el sillón de mando durante cuatro meses pues falleció de forma repentina debido a un problema coronario. En Pegalajar, en la misma provincia, José Antonio Vicente (PP) dimitió a las tres semanas de estrenar el puesto por motivos de salud.

Sólo 16 días después de su investidura, Luis Martín (Ahora Vegas) dejó la alcaldía de Vegas del Genil (Granada) al socialista Leandro Martín, merced al acuerdo al que llegaron ambos partidos para ostentar el cargo durante dos años cada uno.

Cinco municipios han aprobado mociones de censura en los once primeros meses de legislatura. Resultado de ellas, el PP perdió la Alcaldía de los municipios de más habitantes, Tarifa y Ronda. Francisco Ruiz Giráldez (PSOE) se convirtió en noviembre en el nuevo alcalde tarifeño tras la votación de la moción que había presentado el propio PSOE con el apoyo de PA e IU y contra el hasta entonces alcalde del PP Juan Andrés Gil. La socialista Teresa Valdenebro fue proclamada alcaldesa de Ronda tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE, PA e IU.

En Pizarra (Málaga) la alianza entre PP e IU permitió que el popular Félix Lozano arrebatara el gobierno local a la socialista Ana Berlanga. El PSOE también perdió el bastón de mando del municipio malagueño de Cuevas del Becerro, después del pacto entre Más Pueblo e IU.

También con una moción de censura, el PSOE, con el apoyo de los concejales del PA, desbancó a Manuel Álvarez Fuentes del gobierno de Constantina (Sevilla) (Ciudadanos por Constantina). En Vélez Rubio (Almería) la ruptura del pacto entre socialistas y andalucistas provocó la dimisión de Domingo Crisol y el acceso a la Alcaldía del popular Miguel Martínez Carlón. En Villaverde del Río (Sevilla) no prosperó la moción de confianza presentada por Santiago Jiménez (La Voz de Villaverde). Por desavenencias con su partido dejó la Alcaldía de Gines (Sevilla) el socialista Manuel Camino.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla