Menú
Día Internacional de la Mujer

8M: Miles de personas claman en Andalucía por la igualdad de derechos para la mujer

La Delegación del Gobierno de España ha cifrado en 64 (46 del pasado año) las concentraciones y manifestaciones comunicadas en la región

08 mar 2022 / 21:14 h - Actualizado: 08 mar 2022 / 21:27 h.
"Día Internacional de la Mujer","Día de la Mujer","Rocío Ruiz"
  • Movilización feminista por el 8M en Málaga. / Álex Zea - E.P.
    Movilización feminista por el 8M en Málaga. / Álex Zea - E.P.

Miles de personas han participado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las distintas manifestaciones y concentraciones convocadas por los colectivos feministas en todas las provincias andaluzas, tras las restricciones impuestas el pasado año debido a la pandemia. En muchas de las ciudades ha habido un doble convocatoria y marchas diferenciadas.

La Delegación del Gobierno de España ha cifrado en 64 --frente a las 46 del pasado año-- las concentraciones y manifestaciones comunicadas en la región este martes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer --36 en las provincias y 28 en las capitales--.

8M: Miles de personas claman en Andalucía por la igualdad de derechos para la mujer
Manifestación de la Asamblea Feminista de Sevilla. / Joaquin Corchero / E.P.

Así, en la capital hispalense el Movimiento Feminista de Sevilla ha convocado la manifestación 'La lucha de las mujeres. Por un mundo feminista', que ha partido de Plaza Nueva. Mientras, la Asamblea Feminista Unitaria Sevilla ha celebrado otra desde Torre Pelli al Palacio de San Telmo que ha reunido a "unas 3.000 personas", según Subdelegación del Gobierno. Esta plataforma ha protagonizado también una concentración en el Parlamento y una manifestación de estudiantes que ha discurrido entre Plaza Nueva y Las Setas esta mañana, acciones que han convocado "a alrededor de 1.300 personas", según estas mimas fuentes.

En Málaga capital la Plataforma 8 de Marzo ha organizado una manifestación desde Alameda de Colón a Plaza de la Marina bajo el lema 'Las mujeres juntas somos imparables', en la que, según la organización, al inicio de la misma había "unas 8.000 personas", mientras que la Policía Nacional ha cifrado en "unos 5.000" los participantes casi una hora después de comenzar.

8M: Miles de personas claman en Andalucía por la igualdad de derechos para la mujer
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en la manifestación convocada en Huelva con motivo del 8M.

En Almería, a Coordinadora Movimiento Feminista de Almería ha celebrado una manifestación desde el Anfiteatro de la Rambla y hasta Puerta Purchena, mientras que la marcha prevista por Acción Feminista irá ha tenido lugar desde el Mirador de la Rambla hasta la Plaza Vieja.

En Cádiz, la marcha desde la Plaza de Asdrúbal hasta la Plaza de la Catedral bajo el lema 'Mujeres en precario violencias a diario' ha reunido "a unas 2.500 personas", según estimaciones de la Policía Local.

8M: Miles de personas claman en Andalucía por la igualdad de derechos para la mujer
Paso por la Torre del Oro de una de las manifestaciones feministas del 8-M organizada por la Asamblea Feminista de Sevilla. / Joaquin Corchero - E.P.

Dos manifestaciones, una convocada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género, y otra por el colectivo Feministas 8M, han recorrido las calles de la capital jiennense este 8 de marzo. Así, según cifras de Policía Nacional facilitadas por Subdelegación del Gobierno, "unas 1.100 personas" han participado en la convocada por la comisión bajo el lema 'Por mí, por ti, por todas salimos a la calle'.

Mientras, en la marcha organizada por el colectivo feminista ha habido alrededor de "700 personas", que han protestado bajo la consigna de 'No hay democracia ni libertad sin servicios públicos de calidad'. Esta plataforma también ha celebrado concentraciones por la mañana en diferentes puntos.

En Granada, las Plataformas 25N/8M y Feminismo Unitario de Graná ha celebrado una manifestación "masiva" bajo el eslogan 'Ni invisibles, ni precarias, derechos para todas, todas', que ha convocado a "unas 30.000 personas", según fuentes de la Policía Local, y que ha ido desde la Plaza del Triunfo y llegará al Paseo del Salón. Además, los colectivos agrupados bajo el nombre Granada Abolicionista han celebrado una concentración en la Plaza del Carmen con el lema es 'El feminismo es abolicionista'.

En Córdoba, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Plataforma 'Nosotros Decidimos', la manifestación convocada con inicio en el Paseo de la Victoria y final en la Plaza de la Corredera ha contado con la asistencia "de unas 5.000 personas" que han participado bajo el lema 'Somos mujeres, somos la mitad del mundo'. Además, se ha desarrollado "sin incidencias", según la Policía Nacional.

Por último, en la capital onubense la manifestación organizada por el Movimiento Feminista de Huelva entre el antiguo Estadio Colombino y la Plaza de las Monjas ha contado con "con unos 3.500" participantes, según Policía Nacional, mientras que la organización habla de "más de 5.000". En la misma ha estado la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.


Empleo en Sevilla Más seguros Edictos