Menú
Ecoperiodismo

A la búsqueda del olivar y almendro sostenibles

El proyecto LIFE Resilience desarrolla trabajos de campo para prevenir la Xylella fastidiosa en explotaciones de olivar y de almendro, a la vez que busca un modelo sostenible que pueda hacer frente al cambio climático

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
03 abr 2022 / 04:00 h - Actualizado: 03 abr 2022 / 04:00 h.
"Agricultura","Producción","Comunicación","Universidad","ONU","Ecoperiodismo","Unión Europea","Pobreza","Cambio climático","Asaja","Inundaciones"
  • Almendros en flor. EFE/Rafael Díaz
    Almendros en flor. EFE/Rafael Díaz

El olivo es un cultivo estratégico no solo en Andalucía sino en todo el área mediterránea, uno de los territorios del planeta que sufrirán con mayor virulencia los impactos del cambio climático. Las previsiones de futuro sobre el cambio climático apuntan graves periodos de sequías, olas de calor, lluvias torrenciales e inundaciones, así como un patrón cambiante en la incidencia de plagas y enfermedades, que aumentará la vulnerabilidad de los cultivos y de las comunidades.

Es por ello que la gestión apropiada del olivar puede contribuir a mitigar los efectos adversos del cambio climático sobre los ecosistemas mediterráneos, ayudando a proteger los recursos hídricos y la biodiversidad, entre otros.

LIFE Resilience es un proyecto cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea (UE), cuyo principal objetivo es la prevención de Xylella fastidiosa en explotaciones de alta densidad tanto de olivar como de almendro. Este proyecto innovador realiza desde hace tiempo trabajos orientados a que los agricultores logren adaptarse a las nuevas exigencias de la agricultura moderna, como es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Prueba de ello son las buenas prácticas que se desarrollan en las fincas demostrativas de LIFE Resilience, ubicadas en España, Portugal e Italia para luchar contra el cambio climático. Para ello, es crucial el trabajo que LIFE Resilience está haciendo en la identificación de las variedades que mejor adapten a las condiciones climáticas esperadas en distintas zonas, pero también en la obtención de nuevas variedades, lo que requiere de la predicción más aproximada de los nuevos escenarios.

Los ODS son 17 retos impulsados por la ONU con el fin de que los 170 países que la componen y territorios de todo el planeta encaminen sus estrategias empresariales a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que toda la sociedad disfrute de paz y prosperidad. “Por ello, un proyecto como LIFE Resilience no queda fuera de este compromiso planetario y con los trabajos realizado está poniendo su granito de arena para que todo el olivar apueste por sistemas productivos respetuosos con la sociedad, los productores y el medio ambiente”, señalan desde este proyecto.

“En definitiva, el proyecto Life Resilience aporta su granito de arena al sector para ayudarle a cumplir con los ODS y puede generar un modelo replicable de mejores prácticas para el olivo, el almendro y otros cultivos leñosos en toda Europa”, aseguran desde Life Resilience.

Sobre LifeResilience

Prevention of Xylella fastidiosa in intensive olive &almondplantationsapplying productive greenfarmingpracticeses un proyecto que tiene por objetivo buscar prácticas sostenibles y productivas para la prevención de Xylella fastidiosa en las plantaciones de olivar y almendro en intensivo y alta densidad. Liderado por la empresa Galpagro, cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba, Agrifood Comunicación, Greenfield Technologies, ASAJA Nacional, Nutriprado, SAHC-Sociedad Agrícola de Herdade do Charqueirao, S.A.; Gruppo Salov y el Istituto per la BioEconomia (IBE), perteneciente al ConsiglioNazionale Delle Ricerche de Italia.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos