Abriendo puertas al empleo

La Fundación Randstad colabora desde 2018 con el proyecto 'Andaluces Compartiendo', de la Fundación Cajasol y Landaluz, para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión

30 dic 2019 / 12:49 h - Actualizado: 30 dic 2019 / 13:07 h.
"Solidaridad","Fundación Cajasol"
  • Abriendo puertas al empleo

Encontrar un empleo no es tarea sencilla, y la realidad es que aún menos lo es para las personas con discapacidad. Por ello, con el objetivo de lograr la igualdad de oportunidades para estos colectivos, nació en 2004 la Fundación Randstad, que desde entonces ha atendido a más de 36.000 personas y ha conseguido unos 11.300 contratos orientados a impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

Desde hace dos años, la Fundación Randstad colabora con el programa ‘Andaluces Compartiendo’, un proyecto solidario promovido por la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) y la Fundación Cajasol y en el que participan 51 entidades que demuestran su compromiso social fomentando proyectos de igualdad, solidaridad, educación y empleo.

Precisamente en este último apartado es donde la Fundación Randstad se ha volcado en las dos últimas ediciones del programa. Según nos explica Ana Ballesteros, directora de proyectos de Fundación Randstad en Andalucía, “nuestro cometido es formar a personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad para que puedan encontrar un empleo. Como se suele decir, “lo que hacemos es darles la caña en lugar del pescado”.

‘Andaluces Compartiendo’ y la Fundación Randstad

¿De qué manera colabora la Fundación Randstad en ‘Andaluces Compartiendo’? Pues formando a personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad para que puedan trabajar como camareros y favorecer así su incorporación a uno de los sectores labores más demandados en Andalucía.

Abriendo puertas al empleo

En 2019 se ha duplicado el número de alumnos con respecto al año anterior, alcanzando los 15 participantes, así como el número de horas formativas”, señala Ballesteros. El curso de camarero profesional de sala se ha desarrollado este último año en la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, y ha tenido una duración total de 170 horas.

Además, tras esta formación, los alumnos han tenido la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en distintos establecimientos de hostelería de la ciudad: Abades Triana, Los Corales, Restaurante Ispal y Hostería del Prado (Grupo La Raza), Hotel Barceló Renacimiento, Restaurante Gorki Sevilla, Hotel NH Collection y Hotel Meliá Sevilla.

Diez entrevistas de trabajo en un solo día

La Fundación Randstad ha querido ir este año un paso más allá y en la última edición de ‘Andaluces Compartiendo’ han organizado un ‘speed job dating’. En este encuentro, los alumnos han participado en una ronda de entrevistas breves con diez responsables de recursos humanos y gerentes de diferentes hoteles y restaurantes de la capital andaluza.

Abriendo puertas al empleo

¿Quién puede realizar diez entrevistas de trabajo en un solo día? Gracias a este encuentro aprenden a afrontar una entrevista de trabajo de manera satisfactoria, además, por supuesto, de hacer llegar su currículo a estas empresas para actuales o futuros procesos de selección”, comenta Ballesteros.

La implicación de la Fundación Randstad con el programa ‘Andaluces Compartiendo’ es total. Tanto es así que desde su incorporación al proyecto, este se suma a los itinerarios de inserción laboral de los alumnos de la entidad. “Primero trabajamos la orientación laboral con la misión de prepararlos para encontrar un empleo. Después, ejercemos de intermediarios contactando con empresas y haciéndoles llegar los currículos de estas personas para así maximizar su empleabilidad”, concluye Ballesteros, no sin antes reafirmar el compromiso de la Fundación Randstad con ‘Andaluces Compartiendo’ de cara al nuevo curso.