viernes, 23 julio 2021
22:06
, última actualización

Acaba la época de Susana Díaz y el PSOE andaluz aspira ya a la Junta con Juan Espadas

El alcalde de Sevilla arrasa en las primarias socialistas con más del 55% de los votos y la todavía secretaria general del PSOE andaluz confirma que le dejará el camino libre

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 jun 2021 / 08:35 h - Actualizado: 14 jun 2021 / 08:37 h.
"PP","PSOE","Vox"
  • EFE
    EFE

TAGS:

En el PSOE, y más en Andalucía, todo cambio parece imposible hasta que sucede. Hoy ha ocurrido uno de esos cambios que el tiempo demostrará si es profundo o solo superficial, un cambio de cara. De momento, el triunfo de Juan Espadas, actualmente alcalde de la capital andaluza, frente a la expresidenta de la Junta desde 2018, Susana Díaz -precisamente en las primarias que buscaban depurar personalismos y tener claro quién va a pelear por recuperar la Junta de Andalucía- reordena el panorama socialista nacional porque ha ganado el candidato que quería Pedro Sánchez. De modo que en Ferraz van a dormir tranquilos, tal y como vaticinó sin tapujos la propia Díaz hace solo unos días sin que le preguntaran los periodistas.

Con más del 93% escrutado ya, los resultados no admiten dudas: Espadas ha sacado 17.415 votos, es decir, el 55,19%, según datos oficiales. Susana Díaz, en cambio, se ha quedado en 12.127 votos, un 38,43%. La diferencia es de casi 17 puntos porcentuales. El tercer candidato, el profesor Luis Ángel Hierro, ha sacado 1.740, un 5,51% de los votos, lo cual, en todo caso, se antoja una cifra más que testimonial, teniendo en cuenta que, en rigor, el duelo se establecía entre dos pesos pesados que no parecían tener muy cuenta la tercera vía.

Que Espadas haya triunfado, a veces sin paliativos, en capitales como Cádiz, Málaga, Granada, Jaén y Almería, además de en ciudades fundamentales y con un granero socialista importantísimo como Dos Hermanas o Jerez de la Frontera, dice mucho de hasta qué punto se había generalizado entre los socialistas andaluces la necesidad de impulsar un cambio para disputarle el Gobierno andaluz a Juanma Moreno (PP). Susana Díaz, de momento, ha confirmado que le dejará el camino libre y que ya no se presentará a la reelección. El Congreso Federal se celebrará el próximo mes de octubre en Valencia y Espadas estrenará allí traje nuevo.

Una participación del 75%

La participación de los socialistas andaluces para elegir entre Hierro, Espadas o Díaz se ha situado en algo más del 75%, con 31.591 votos emitidos. Ahora, Juan Espadas aspirará asimismo a la secretaría general de su partido en Andalucía en el congreso regional que se prevé para finales de este mismo año. Allí tendrá que presentar las líneas maestras de un nuevo proyecto que permita al PSOE mejorar los resultados que le vaticinan las encuestas de cara a los próximos comicios en Andalucía, donde la derecha, con VOX de partícipe, va aumentando sus posibilidades conforme pasan los meses.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla