sábado, 26 septiembre 2020
17:53
, última actualización

Adelante Andalucía celebrará sus primarias a mitad de septiembre

La coalición electoral ha aprobado su calendario de acción y prevé dar luz verde a su programa electoral entre los días 27 y 30 del mismo mes

30 jul 2018 / 21:14 h - Actualizado: 30 jul 2018 / 23:53 h.
"IU","Podemos","Política","Antonio Maíllo","Teresa Rodríguez"
  • Adelante Andalucía lanza la campaña ‘¡Cómo Está El Patio!’. / El Correo
    Adelante Andalucía lanza la campaña ‘¡Cómo Está El Patio!’. / El Correo

Adelante Andalucía, la coalición electoral formada por Podemos e IU de Andalucía, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Equo, celebrará elecciones primarias conjuntas en fecha por decidir entre el 15 y el 30 de septiembre.

Podemos, IU y el resto de formaciones cerrarán con esta decisión un largo proceso que quedará concretado con primarias conjuntas y con una coalición, cuyo objetivo es ser alternativa al PSOE-A, al susanismo, según la definición de la nueva marca electoral. El calendario aprobado por el denominado grupo motor, en el que están todos los partidos, prevé la elaboración y el debate de las propuestas electorales durante septiembre, su aprobación el día 22 y las primarias conjuntas entre el 15 al 30 del mismo mes, si bien los días de votación no han sido todavía concretados.

La duda estriba si se produce un adelanto de las elecciones andaluzas a principios de septiembre, que será cuando la coalición apruebe el reglamento de las primaria conjuntas.

El objetivo, según dirigentes, es constituir una herramienta política mediante un proceso participado, a través la campaña Cómo está el patio, cuya idea es incorporar a más fuerzas políticas, a movimientos sociales y personas a título individual.

El debate del programa, que será abordado por lo que la nueva formación denomina como patios locales, provinciales y el patio andaluz estará centrado en diez ejes programáticos, entre ellos, empleo y modelo productivo, bienes comunes (agua, energía, tierra y patrimonio), servicios públicos y defensa de los derechos humanos, identidad y cultura andaluza, feminismo, memoria histórica y ética y transparencia.

Tal y como detalló ayer en rueda de prensa el coordinador de la dirección colegiada de IU Andalucía, Ernesto Alba, el objetivo es elaborar un programa político «muy participado» para disputar la hegemonía política a Susana Díaz y a la derecha andaluza. La votación del programa electoral está prevista entre el 27 y el 30 de septiembre.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016