Adiós a Chili, la cantante que puso música a Juan Ramón

Nacida en Valverde del Camino (Huelva) en 1947, fue la voz y la música del poeta, además de contar con más de un centenar de composiciones propias

21 dic 2019 / 12:04 h - Actualizado: 21 dic 2019 / 12:05 h.
  • Adiós a Chili, la cantante que puso música a Juan Ramón

La cantautora onubense María Auxiliadora Pérez Calero, conocida artísticamente como ‘Chili’ ha fallecido a los 72 años, dejando, entre otras cosas, un legado de grabaciones de los poemas de Juan Ramón Jiménez. A la obra del poeta dedicó una buena parte de su vida, dejando un listado de grabaciones de gran calidad en los últimos veinte años.

Natural de la localidad de Valverde del Camino, donde hoy será enterrada, Chili ha fallecido tras una larga enfermedad que en los últimos meses le habían hecho abandonar su actividad artística.

“Hoy se nos ha ido una parte de la historia cantada de Valverde del Camino. Muchos villancicos van a sonar tristes esta Navidad. Desde aquí le mandamos un abrazo a toda su familia en estos duros momentos. Gracias por todas las emociones que nos has regalado con tus creaciones”, explica el Ayuntamiento en sus redes sociales oficiales.

En 1982 comenzó su carrera, cuando quedó finalista en el Festival Nacional de la Canción Popular Española. María Auxiliadora adoptó el nombre de Chili cuando grabó su primer disco en los años 80 y en 2008 le unió el de su localidad natal para formar el que sería ‘Chili Valverde’, en unos años en los que estuvo dedicada a honrar a Juan Ramón Jiménez poniendo música y voz a su obra.

Casi 20 años de poesía de Juan Ramón

En 2001 sacó al mercado ‘Zenobia’, que reeditó cinco años después,(produciéndolo ella misma), con el nombre: “A Juan Ramón”, llevando como subtítulo en la trasera del CD “Chili canta a Juan Ramón Jiménez. Segunda edición de Juan Ramón y yo”. Fue patrocinado por la Fundación El Monte, El ICAS (Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla), Canal Sur y la Diputación de Huelva, con motivo del trienio juanramoniano.

En 2008 edita un libro con dos cedés titulado “Mamá Pura. 23 poemas de Juan Ramón Jiménez con voz y música de Chili Valverde”. En el primer CD, titulado “Mamá Pura”, incluía 12 nuevos temas basados en poemas de Juan Ramón Jiménez. El título no era casualidad, y estaba a la madre del poeta, María de la Purificación Mantecón López Parejo, una mujer que, a juicio de Chili Valverde, "tuvo una influencia decisiva en su vida, desconocida para muchos, pero que fue muy importante hasta que conoció a Zenobia".

Según la cantautora, "el poeta siempre necesitaba de alguien y este apoyo en la niñez y la juventud lo encontró en su madre, una mujer que le animó en su dedicación literaria".

Obras propias

Además, su trayectoria estuvo llena de composiciones propias, con más de un centenar de temas dados de alta como autora, aunque siempre con una especial predilección por la poesía y por Juan Ramón, por lo que, con la ayuda de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Fundación ONCE, pudo sacar adelante su gran proyecto.

No obstante, se confesaba una admiradora de muchos poetas, entre los que citaba a Lorca, Benedetti o el indio Rabindranath Tagore, aunque en este caso no obviaba que el propio Juan Ramón era seguidor de él, y sus versos habían sido traducidos al castellano por su propia mujer, Zenobia, en el inicio de su relación.