Menú
Obituario

Adiós al último patriarca de Casa Balbino, baluarte gastronómico en Sanlúcar

Fallece a los 76 años, por Covid, el hostelero Balbino Izquierdo, uno de los hijos del fundador de la prestigiosa taberna sanluqueña, cuya muerte se está lamentando en todo el sector hostelero español

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
30 dic 2021 / 13:34 h - Actualizado: 30 dic 2021 / 13:34 h.
"Obituario","Hostelería"
  • Balbino Izquierdo.
    Balbino Izquierdo.

Ha sido el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) la primera institución en dar oficialidad a la muerte de Balbino Izquierdo, el último patriarca de la emblemática taberna de la Plaza del Cabildo. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, también sanluqueño, ha señalado que “el mundo de la gastronomía está de luto”, y ha recordado que “junto a sus hermanos”, Balbino Izquierdo “continuó con el negocio que fundó su padre en 1939: Casa Balbino, el templo de las tortillas de camarones”. El también consejero de Turismo ha asegurado que “Sanlúcar es hoy Capital Gastronómica de España gracias a la contribución de profesionales como él. La marca Andalucía le debe mucho”.

El padre de Balbino, que se llamaba igual que él, llegó a la localidad gaditana con solo trece años desde su pueblo de La Fragua, en Soria. En 1986, el primer Balbino se jubiló, con 72 años, y dejó el negocio en manos de sus cuatro hijos: Balbino, Joaquín, Antonio y Elías.

Muestras de pésame

La muerte del célebre hostelero, fallecido por Covid a sus 76 años, ha trascendido desde primeras horas por las numerosas reacciones en muchos ámbitos de la población sanluqueña y de toda Andalucía, no solo desde el sector hostelero, sino incluso desde el político y hasta el cofrade. En este sentido, la Hermandad del Silencio de Sanlúcar ha publicado en Twitter que “el hermano mayor, en nombre de la Junta de Gobierno y de todos los hermanos, le traslada a la familia y amigos de N.H.D. Balbino Izquierod, hermano número 10 de nuestra corporación, las condolencias por su partida hacia la Casa del Padre”.

El propio Consistorio sanluqueño ha publicado el “pesar municipal por esta triste noticia”. El alcalde, Víctor Mora (PSOE), en nombre de “toda la Corporación y del pueblo de Sanlúcar” se ha referido a Balbino como “un empresario de la ciudad reconocido en todo el país y que con su esfuerzo y el de su familia ha contribuido de manera decisiva a que Sanlúcar sea hoy un referente gastronómico”.

La cuenta oficial de la Capital Española de la Gastronomía ha comunicado asimismo que “es un día muy triste para Sanlúcar” por el fallecimiento de “un referente de nuestra gastronomía”. “Una vida dedicada a Casa Balbino, un establecimiento que gracias a sus increíbles platos, confeccionados con los mejores productos sanluqueños, se ha convertido en una referencia de la gastronomía nacional e internacional”, han destacado.

En la patronal sanluqueña, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) ha señalado que “no existen palabras para describir lo mucho que el sector hostelero de Sanlúcar lamenta esta gran pérdida”. La asociación AEmpresas también se ha unido al “dolor y pesar” por el fallecimiento de este “gran empresario y hostelero, una magnífica persona y ejemplo que destacó por su inmensa labor para colocar a Casa Balbino y Sanlúcar como referentes gastronómicos”.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos