Adquiridos en Andalucía 64.434 abonos gratuitos de media de distancia y cercanías

Los andaluces pueden viajar gratuitamente o a precio reducido desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre

01 sep 2022 / 15:25 h - Actualizado: 01 sep 2022 / 15:27 h.
"Renfe"
  • Marta Fernández Jara / Europa Press
    Marta Fernández Jara / Europa Press

TAGS:

Un total de 64.434 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia Renfe se han adquirido en Andalucía desde el 24 de agosto hasta este miércoles 31 de agosto, según un balance actualizado este jueves por la Delegación del Gobierno en la comunidad.

"Los andaluces y andaluzas pueden viajar gratuitamente o a precio reducido desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de España, que es sensible a las dificultades que están pasando las personas. De estos descuentos se beneficiarán principalmente los trabajadores y trabajadoras y estudiantes por el uso recurrente que realizan del transporte público" ha manifestado en un comunicado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha recordado que los estudiantes de bachillerato, FP y universitarios comenzarán este mes de septiembre a recibir su beca mensual extraordinaria que complementa la beca de la convocatoria general.

De total de abonos gratuitos expedidos desde el 24 de agosto hasta ayer, 41.549 se corresponden con las líneas de Cercanías de Málaga, Sevilla y Cádiz y 22.752 con las conexiones de Media Distancia en todas las provincias andaluzas.

La gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia Renfe, la bonificación del 50% para los servicios Avant y de transporte estatal por carretera y del 30% para los transportes urbanos y autonómicos están recogidos en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas para amortiguar el efecto de la subida de precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En Andalucía la gratuidad alcanzará a los núcleos de cercanías de Cádiz, Málaga y Sevilla y a las líneas de obligación de servicio público que circulan por vía convencional y ancho ibérico: Cádiz-Sevilla; Huelva-Sevilla; Huelva-Zafra Sevilla-Málaga (cuando circula por convencional); Sevilla- Córdoba (cuando circula por la convencional); Almería-Granada; Jaén-Córdoba; Jaén-Madrid; Algeciras-Bobadilla.

Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que en Andalucía se aplicará a las líneas Sevilla-Córdoba-Málaga (con parada en Puente Genil y Antequera); Sevilla-Córdoba-Granada (con parada en Loja) y Málaga-Granada.

Las 17 líneas de transporte estatal de viajeros por carreteras que tienen como punto de salida o destino Andalucía también se benefician de una reducción del 50%. Y un total de 26 municipios andaluces y la administración autonómica se han sumado a los descuentos del 30% en el transporte público urbano que financia el Estado.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos