Menú
El tiempo en Andalucía

Aemet activa avisos amarillos en dos provincias andaluzas este jueves

Un baile de borrascas atlánticas trae lluvias los próximos días y un notable bajón térmico en la península. Informamos de la previsión del tiempo

29 nov 2023 / 13:26 h - Actualizado: 29 nov 2023 / 13:55 h.
"Agua","Lluvia","Aviso amarillo","El tiempo en Andalucía"
  • Una mujer con un paraguas se protege contra la lluvia. / EFE
    Una mujer con un paraguas se protege contra la lluvia. / EFE

Un baile de borrascas en torno a la península dejará los próximos días lluvias casi generalizadas y un "notable descenso térmico" con valores más propios del invierno y que dejarán heladas intensas para la época del año en amplias zonas del país, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En cuanto a Andalucía este jueves hay activados avisos amarillos en dos provincias a partir de las 18.00 horas, pero las temperaturas serán suaves, aunque el viernes descenderán.

La predicción del tiempo en Andalucía para este jueves es de cielos muy nubosos o cubiertos acompañados de precipitaciones moderadas en la vertiente atlántica, especialmente persistentes en el extremo occidental, donde no se descartan tormentas ocasionales. Nieblas matinales, persistentes en la margen norte del Guadalquivir. En la vertiente mediterránea cielos con intervalos de nubes altas, aumentando la nubosidad a lo largo del día desde el noroeste al sureste y sin descartar precipitaciones débiles aisladas. Temperaturas mínimas en ascenso, siendo localmente notable en la mitad oriental; máximas en ascenso en la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Vientos moderados del suroeste, con rachas muy fuertes en el tercio oriental al final del día. En el litoral medierráneo vientos moderados de poniente.

En cuanto a los avisos de Aemet para este jueves, son de nivel amarillo y estarán activos a partir de las 18.00 horas de este jueves. Las provincias afectadas son: Huelva, en la zona de la Sierra de Aracena por lluvias; y en Almería por viento y oleaje en el litoral y en el mismo horario.

Aemet activa avisos amarillos en dos provincias andaluzas este jueves
Temperaturas en Andalucía el jueves (izda.) y el viernes (dcha.)

Resto de España

Este jueves, y en menor medida el viernes, el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas dará lugar a lluvias, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha detallado que en las próximas 72 horas podrían acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en zonas del norte y oeste peninsular.

En las Islas Canarias también se esperan precipitaciones, mientras que en las Baleares, el agua que caiga será testimonial.

Con respecto a las temperaturas, "descenderán" entre el jueves y el viernes, para dar paso a un fin de semana donde los valores nocturnos podrían estar ya alrededor de 10 grados menos que los medidos este miércoles, ha explicado Del Campo.

El jueves, otro frente más activo, dejará lluvias casi en la mayor parte de la península, salvo en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y las Baleares, y los acumulados más abundantes se recogerán en el entorno del Pirineo aragonés, en Extremadura y en puntos de Andalucía Occidental.

La cota de nieve comenzará ese día muy alta, en torno a 2.000 metros, para ir bajando hasta situarse en unos 900 metros en la mitad norte, aunque "no se puede hablar de nevadas muy intensas" porque la cota de nieve sera más baja cuando la probabilidad de precipitaciones sea menor.

Por el contrario, este día "sí que se notará un notable descenso térmico por el noroeste de la península", especialmente de las mínimas, que será de entre 6 y 8 grados inferiores a las del miércoles, no obstante, ha observado el portavoz, "en el este y en el sur, las máximas subirán algo".

El viernes, primer día de diciembre, la atmósfera aún mostrará signos de inestabilidad con lluvias en el Cantábrico, Pirineos y en Andalucía, aunque con tendencia a remitir y con valores que seguirán bajando, sobre todo en el este de la península.

El sábado las lluvias quedarán restringidas al Cantábrico y a Los Pirineos y el domingo, con la llegada de otro frente, aumentará la nubosidad y lloverá probablemente en Galicia, sin descartar que también caiga algo de lluvia en Asturias, oeste de Castilla y León y en zonas próximas.

Para el fin de semana, se prevén "temperaturas invernales" que serán más o menos las habituales para esta época del año o incluso algo más bajas de lo normal, en puntos del norte y este de la península, ha concluido el portavoz de la Aemet.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos