Alerta amarilla en siete provincias andaluzas este viernes según Aemet

Este viernes habra lluvias generalizadas y bajada de temperaturas en casi toda España, y Andalucía estará afectada. Informamos de las zonas y la predicción del tiempo

Un día lluvioso en Sevilla. / El Correo

Un día lluvioso en Sevilla. / El Correo / El Correo

El Correo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, el paso de una nueva borrasca atlántica, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y que afectarán a toda España, incluidas Baleares y Canarias, excepto en puntos del tercio noroccidental peninsular. En Andalucía hay siete provincias con avisos amarillos por lluvia, oleaje o viento.

La predicción del tiempo en Andalucía para este viernes, 1 de diciembre, es de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, persistentes en la vertiente atlántica, disminuyendo la nubosidad y remitiendo las precipitaciones durante la tarde. No se descartan tormentas en la primera mitad del día en el tercio occidental, más probables en el litoral atlántico. Temperaturas en descenso generalizado, notable en el caso de las mínimas, que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en puntos del interior oriental. Vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en el tercio oriental, y ocasionalmente en el resto de las zonas al paso del frente.

En cuanto a las alertas, Aemet ha activado el aviso amarillo en siete provincias andaluzas: Almería, durante todo el día con alerta amarilla por oleaje y viento; Córdoba, con aviso amarillo por lluvias y viento hasta las 12 de la mañana; Granada, por oleaje y viento todo el día; Huelva, con aviso amarillo por lluvias hasta las 09.00 horas de la mañana; Sevilla, con riesgo amarillo por lluvias hasta las 12.00 de la mañana; Jaén, con aviso amarillo por viento hasta las 11 de la mañana y Cádiz por lluvia hasta las 12.00.

Resto de España

La nieve hará acto de presencia en diversos puntos por debajo de los 1.000 metros, como en el área pirenaica o en Asturias a partir de los 800 y en Galicia a partir de los 900, si bien la cota irá subiendo a lo largo de la jornada.

Las temperaturas descenderán de manera acusada en amplias zonas de la península y Baleares, con una bajada notable de las mínimas en el interior de la mitad sureste, mientras que en Canarias bajarán ligeramente.

Las heladas recuperarán extensión e intensidad y afectarán a montañas y páramos de la mitad norte, sin descartarse en zonas más llanas de la meseta Norte y en las sierras del sureste.

El viento de componente oeste predominará en península y Baleares, aunque rolará a noroeste al paso del frente, con probabilidad de rachas fuertes en los litorales del Cantábrico, sureste peninsular, bajo Ebro y Baleares, mientras que en Canarias soplará de dirección suroeste y luego norte.