Menú

Alerta por la mala calidad del aire ocasionada por la calima

Sanidad aconseja a la población reducir la actividad al aire libre por la mala calidad del aire ocasionada por la calima

16 mar 2022 / 15:33 h - Actualizado: 16 mar 2022 / 15:45 h.
"Sanidad","Salud pública","Limpieza","La calle"
  • Alerta por la mala calidad del aire ocasionada por la calima

Altas cantidades de polvo en suspensión que dan lugar a la calima que reduce la calidad del aire y la visibilidad seguirán cubriendo buena parte de la Península este miércoles y las mayores cantidades llegarán por la tarde al sureste, al centro, al oeste de la Península y a puntos del Cantábrico y Baleares, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que las partículas saharianas seguirán cayendo en forma de deposición seca y en forma de lluvia de barro allí donde se registren precipitaciones. Así, avisa de que con la gran cantidad de polvo en suspensión en la calle la calidad del aire quedará afectada con índices que seguirán entre «desfavorables y extremadamente desfavorables».

Las zonas más afectadas este miércoles serán la Región de Murcia, Andalucía, Extremadura y oeste de Castilla-La, Mancha, Comunidad de Madrid y oeste de Castilla y León.

La concentración de polvo en suspensión irá descendiendo el jueves, pero todavía la calidad del aire será desfavorable en aproximadamente las mismas zonas que este miércoles. Del Campo prevé que todavía el viernes se notará la calima.

El portavoz espera que poco a poco los siguientes días la atmósfera se irá limpiando pero todavía quedará «algo» de polvo en suspensión en Canarias durante el fin de semana, aunque no con concentraciones tan elevadas como las de estos días en la Península y Baleares.

Por otro lado, ha añadido que las lluvias que está dejando la borrasca 'Celia', junto con un anticiclón situado en el Mediterráneo oriental que deja el pasillo de vientos por el que ha llegado el polvo en suspensión hasta España, irá perdiendo poco a poco entidad, pero en su desplazamiento desde el Golfo de Cádiz hacia el Mediterráneo irán llegando vientos húmedos impulsados por las altas presiones situadas en el Atlántico.

Al mismo tiempo seguirán las bajas presiones en niveles medios y altos de la troposfera, de modo que con estos ingredientes el portavoz espera precipitaciones abundantes en el área mediterránea en los próximos días.


Salud Pública ha recomendado a la población minimizar la exposición a la mala calidad del aire ocasionada por la calima, y ha informado de que con la intrusión de polvo sahariano y el episodio de calima en numerosos puntos de la península, el índice de calidad del aire (ICA) se determina en muchos de ellos como 'Extremadamente desfavorable' por la alta presencia de material particulado (PM) en el aire, tanto PM10 como PM2.5.

La situación actual se considera una condición de emergencia para la salud pública (Orden TEC/351/2019, de 18 de marzo, por la que se aprueba el Índice Nacional de Calidad del Aire), y puede afectar a la población. Por ello, Sanidad ha aconsejado realizar las actividades en el interior o posponer las que se tienen que hacer en el exterior para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena.

Además, a los grupos de riesgo y personas sensibles, las autoridades sanitarias han destacado la importancia de evitar la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico, en su caso, meticulosamente, y acudir a un servicio de Urgencias si el estado de salud empeora.

Además, Sanidad ha recomendado mantener cerradas puertas y ventanas, no salir a la calle a las personas que padecen alguna enfermedad respiratoria crónica, beber mucho líquido y evitar los ambientes secos, así como no realizar ejercicio físico severo mientras dure la situación, y realizar la limpieza de las superficies con el polvo con paños húmedos.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla