miércoles, 25 noviembre 2020
19:39
, última actualización
Coronavirus

Andalucía aplicará a medianoche las medidas para evitar un confinamiento total

Las medidas por distritos se dividirán en cuatro niveles, el máximo cuando la cifra de contagiados en los últimos catorce días supere los 250 por cada 100.000 habitantes.

29 oct 2020 / 19:20 h - Actualizado: 29 oct 2020 / 20:29 h.
"Coronavirus"
  • Andalucía aplicará a medianoche las medidas para evitar un confinamiento total

Andalucía aplicará desde esta medianoche las medidas del decreto aprobado ayer miércoles por el Gobierno regional para frenar el coronavirus, con el reto de evitar el confinamiento total en la "tercera ola" de la pandemia.

Esa es la "meta" que se ha marcado el Ejecutivo autonómico con la puesta en marcha de las nuevas medidas que entran en vigor esta medianoche, a las que se sumarán otras que se adoptarán por distritos sanitarios, según ha dicho este jueves el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Las medidas por distritos se dividirán en cuatro niveles, el máximo cuando la cifra de contagiados en los últimos catorce días supere los 250 por cada 100.000 habitantes.

En la actualidad, esa cifra en Andalucía es de 396, por lo que Bendodo ha asegurado que la situación es "preocupante" y por eso se anunciarán nuevas medidas junto al cierre de Andalucía decretado hasta el 9 de noviembre así como de las provincias de Sevilla, Jaén y Granada y sus municipios, lo que afecta a más de 4,4 millones de habitantes.

Las nuevas medidas entrarán en vigor después de que el número de contagiados se haya disparado en el último día, 5.202 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos (Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, PDIA), lo que supone el récord de la segunda ola de la pandemia, y 31 fallecimientos.

El número de pacientes hospitalizados ha subido en un día en 33 personas hasta situarse en 2.345, de los que 296 están en la UCI, tres más que ayer.

En el pico de la pandemia, el pasado 30 de marzo, había 2.709 pacientes ingresados por covid, 364 más que hoy, y 438 en la UCI.

Horas después de conocer las medidas que entrarán ahora en vigor, los hosteleros han mostrado su "decepción" ante el mantenimiento del toque de queda de 23 a 6 horas, en lugar de retrasarlo hasta la medianoche, y han augurado que supondrán "más cierres" de los ya previstos.

Asimismo, se consideran "ninguneados" ante la decisión de la Junta del cierre de bares a las 22.30 horas, pues no podrán "salvar" el servicio de las cenas.

En el ámbito político, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dicho que su partido "apoya" las medidas impulsadas por el Gobierno del PP y Ciudadanos, pero ha advertido de que no darán un "cheque en blanco".

Díaz, que ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que comparezca ante el Parlamento para explicar las medidas, ha subrayado que la responsabilidad del "combate" del coronavirus no puede ir sólo "a hombros de los ciudadanos", y ha instado al Gobierno autonómico a aumentar el número de rastreadores, reforzar los centros de salud y los hospitales, así como hacer PCR con resultados ágiles.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha alertado de que la pandemia "ha dejado en evidencia la debilidad" del modelo productivo andaluz, por lo que ha abogado por un cambio con actividades de alto valor añadido, a la vez que ha reclamado una "sanidad fuerte" para luchar contra la pandemia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016