domingo, 29 noviembre 2020
00:00
, última actualización
Coronavirus

Andalucía autoriza la salida de 25 ancianos de residencias para irse con familiares

La Junta ya abrió la puerta a esta posibilidad siempre y cuando se cumplan determinados requisitos de bioseguridad

17 abr 2020 / 16:09 h - Actualizado: 17 abr 2020 / 16:26 h.
"Salud pública","Crisis","Turismo","Justicia","Coronavirus","Juan Marín"
  • Residencia de mayores. / El Correo
    Residencia de mayores. / El Correo

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha autorizado la salida de 25 ancianos no contagiados por coronavirus que viven en centros residenciales de la comunidad autónoma para que puedan irse con sus familias en la actual crisis sanitaria, tras recibir 32 peticiones para ello.

Así lo ha dado a conocer este viernes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa posterior a una nueva reunión del Comité de Seguimiento de la crisis del Covid-19, que une al Gobierno andaluz con los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara autonómica, Marta Bosquet.

La Dirección General de Salud Pública, en una instrucción del pasado 10 de abril, abrió la puerta a permitir que los ancianos que viven en una residencia de mayores puedan volver con sus familias en esta crisis del coronavirus siempre y cuando se cumplan determinados requisitos de bioseguridad, y después de que se les haya realizado una prueba diagnóstica que confirme que no están contagiados.

1.046 centros asistenciales en Andalucía

De igual modo, Marín ha concretado que, actualmente, en Andalucía hay un total de 1.046 centros asistenciales --entre residencias de mayores y otros centros-- que están en "seguimiento proactivo", y se han realizado 23.725 seguimientos telefónicos o de visitas presenciales para "adecuar y estabilizar la situación de estos centros".

De igual modo, ha ratificado que, tal como este jueves anunciara el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento, en las residencias de mayores andaluzas se contabilizan durante la crisis un total de 300 fallecimientos, y 16 en otros centros sociosanitarios.

Según ha indicado, el índice de fallecimientos por coronavirus en las residencias andaluzas es de tres casos por cada 100.000 habitantes, y 38.004 residentes no presentan a día de hoy síntomas ningunos del Covid-19 ni están en aislamiento, mientras que hay 1.865 que están en aislamiento preventivo, aunque sin síntomas, y 728 con síntomas de sospecha de estar contagiados. En total, entre los residentes se acumulan en Andalucía 1.675 casos confirmados de coronavirus.

Por su parte, entre los trabajadores que prestan sus servicios en esas residencias, hay 677 casos confirmados, más otros 333 que presentan síntomas de sospecha, mientras que en otros centros sociosanitarios son 202 los casos confirmados de coronavirus, según ha desgranado Marín.

El vicepresidente también ha expuesto que, en la actualidad, se está realizando la adaptación clínica de 13 centros residenciales en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva y Almería, y se han habilitado tres espacios de evacuación para los centros residenciales en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016