Andalucía cierra 2019 como «el mejor año de su historia»

Así lo ha señalado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras la inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur, junto al vicepresidente Juan Marín

22 ene 2020 / 13:08 h - Actualizado: 22 ene 2020 / 13:12 h.
"Turismo","Juanma Moreno","Juan Marín"
  • El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (i) y su vicepresidente Juan Marín (d) durante una presentación en el stand de Andalucía en FITUR. / EFE
    El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (i) y su vicepresidente Juan Marín (d) durante una presentación en el stand de Andalucía en FITUR. / EFE

Andalucía ha cerrado 2019 como "el mejor año turístico de su historia" al alcanzar por primera vez los 32,5 millones de visitantes, superando así "las estimaciones más optimistas", con un aumento del 3,2 por ciento, y con previsiones de superar estas cifras en 2020 con "una apuesta por la calidad y la sostenibilidad".

Así lo ha señalado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en rueda de prensa tras la inauguración del pabellón de Andalucía en Fitur, junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín. Tras la rueda de prensa han realizado un paseo por los stands del pabellón de Andalucía, cuando también recibirán a la Reina Leticia que visitará estas instalaciones.

Moreno ha detallado que la Comunidad ha registrado durante el pasado año un crecimiento de turistas tanto nacionales como internacionales, con un incremento del gasto turístico y una subida en el empleo y los ingresos. Mientras que para este año, Marín ha afirmado que Andalucía podría superar los 33,7 millones de turistas, lo que supondría un 3,5 por ciento más y un total de 1,14 millones de visitantes más.

De esta manera, ambos se han mostrado "encantados" con el presente, aunque ha reconocido que 2019 ha sido un año "complejo" con la "incertidumbre del Brexit, la quiebra de Thomas Cook y la recuperación de los destinos del arco mediterráneo, e "ilusionados y comprometidos" con lo que está por venir".

"El sector ha demostrado madurez y capacidad de adaptación ante cualquier circunstancia", ha apuntado el presidente de la Junta, quien, junto al vicepresidente, han puesto en valor "el gran trabajo de los profesionales del sector y de la propia Administración".