Coronavirus

Andalucía defenderá hoy ante Sanidad siete días de cuarentena y mascarillas FPP2 en residencias

Respecto a los aforos, la postura andaluza es no modificar la situación actual y que no haya más restricciones

26 ene 2022 / 04:00 h - Actualizado: 26 ene 2022 / 04:00 h.
"Pandemia","Coronavirus","Pedro Sánchez","Jesús Aguirre","Carolina Darias"
  • El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. / Eduardo Briones - E.P.
    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. / Eduardo Briones - E.P.

Andalucía considera que se debe mantener la cuarentena de siete días como tiempo "óptimo" para los contagios de covid, una propuesta que mantendrá hoy miércoles en la reunión de la Comisión Interterritorial de Salud, además de mantener la recomendación de las mascarillas FPP2 en las residencias de mayores.

"Sé que hay comunidades que plantean que en aquellos casos positivos asintomáticos puedan antes pero para nosotros lo que prevalece es la salud pública. Nosotros lo tenemos muy claro desde el primer día: mientras no tengamos una evidencia científica de que con cuatro días es suficiente nuestra apuesta será con siete", ha dicho a los periodistas el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Ha reiterado que la cifra a tener en cuenta es la de los siete días y que "cualquier cambio" en el tiempo "tendrán que demostrarlo fehaciente en evidencias científicas".

Tras un acto en Sevilla este martes, el consejero ha afirmó que había hablado con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para preparar el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, y que entre otras cuestiones se valorará la situación del aforos deportivos, las mascarillas y el mantenimiento de la cuarentena.

Respecto a los aforos, la postura de Andalucía es no modificar la situación actual y que no haya más restricciones, y sobre el uso de mascarillas, la posición de Andalucía es recomendar que se prorrogue el uso de las FPP2 en las residencias de mayores.

"En otros, en transportes públicos, en colegios, es un tema que tendrá que tomar el Ministerio, ya que el tema de la obligatoriedad de las mascarillas es un tema del Ministerio, no de nosotros", ha subrayado Aguirre, quien ha aclarado que la Junta de Andalucía no está "por la obligatoriedad, sino por la recomendación".

De hecho, ha advertido de que su departamento está por la recomendación allí donde "vemos que puede haber un problema o en una franja donde este subiendo la incidencia".

Aguirre ha reiterado que en diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió a destinar 7.000 millones de euros de fondos covid para las comunidades autónomas y que en todas las reuniones se lo "recuerda" a la ministra y le pregunta "para cuándo y cómo se van a distribuir".

"Sobre todo teniendo en cuenta el aumento del gasto que está sufriendo esta Consejería como consecuencia de la pandemia", ha recalcado el consejero de Salud.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla