domingo, 20 octubre 2019
00:05
, última actualización

Andalucía encabeza la inversión universitaria

Un informe coloca a la región como la única de todo el territorio nacional que destina partidas públicas por encima de los promedios internacionales

16 ene 2018 / 22:53 h - Actualizado: 16 ene 2018 / 22:53 h.
  • Universitarios sevillanos, en la biblioteca del Rectorado. / David Estrada
    Universitarios sevillanos, en la biblioteca del Rectorado. / David Estrada

Andalucía, con el 1,41 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), es la única comunidad por encima de los promedios internacionales en inversión pública de enseñanza terciaria respecto a su PIB, según el informe ‘Quien financia la Universidad?’, del Observatorio del Sistema Universitario. Según el mismo, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y Navarra son las cinco comunidades autónomas que se sitúan por debajo de 34 países de la OCDE.

El trabajo advierte de que la reducción de la inversión universitaria en el periodo 2009-2015 ha acrecentado la brecha entre las autonomías y ha alejado a España de los países de la UE22 y la OCDE.

Este estudio, España, en 2009, dedicaba a la enseñanza universitaria el 1,14 por ciento del PIB, un dato que descendió al 0,96 por ciento, de manera que se ha colocado en el sexto puesto de 28 que gasta una proporción menor de su riqueza a la enseñanza terciaria, sólo por delante de Eslovenia, Eslovaquia, Italia y Hungría.

En el documento también se indica que para alcanzar la media de la UE22, España debería incrementar la proporción de PIB que destina a sus universidades en un 17,7 por ciento y para lograr la media de la OCDE debería incrementar su gasto actual en un 26,2 por ciento.

Los ingresos totales no financieros de las universidades públicas españolas cayeron un 20 por ciento en el periodo analizado (2009-2015), debido a que el aumento de las tasas (31% de media) compensó sólo en parte la caída de la financiación pública (-27%). Esta reducción de la financiación pública fue desde el -17 por ciento de Aragón hasta el -38,2 por ciento de Castilla-La Mancha.

Además, la variación de los ingresos por tasas se situó entre el -15,7 por ciento de Galicia y el 67 por ciento de Cataluña. «Estas variaciones no respondieron a modificaciones en el número de estudiantes ni a la disminución de la riqueza de cada comunidad autónoma», se subraya en el informe.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016