El tiempo en Andalucía

Andalucía encara una de las semanas más frías del año

Andalucía continúa con frío toda la semana, sobre todo el jueves, heladas importantes y tiempo estable

23 ene 2023 / 16:26 h - Actualizado: 23 ene 2023 / 16:35 h.
"Nieve","Viento","El tiempo en Andalucía"
  • Andalucía encara una de las semanas más frías del año

Las bajas temperaturas continuarán a lo largo de la que, previsible y probablemente, será una de las semanas más frías del año, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha subrayado que, no obstante, no se cumplen los requisitos para calificar la situación de ola de frío.

Las bajas temperaturas se seguirán sintiendo esta semana en Andalucía, sobre todo el próximo jueves, debido a la ubicación de un anticiclón que hará que entre sobre la Península una masa de aire frío y seco que dejará en la comunidad máximas con valores medios entre los ocho y los 15 grados centígrados, y mínimas que se situarán por debajo de los ceros grados en algunos puntos de la región.

El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha explicado que esta semana el tiempo será estable y está definida por un anticiclón que "termina al sur de la Península Escandinava" y la ubicación del mismo "hará que entre sobre la Península una masa de aire frío y seco".

¿ESTAMOS ANTE LA PRIMERA OLA DE FRÍO DEL AÑO?

Para que se produzca una ola de frío, tienen que darse al menos tres días consecutivos y como mínimo en un 10 % de las estaciones consideradas, temperaturas mínimas por debajo del percentil del 5 % de sus respectivas series diarias de enero y febrero, según la experta.

En este sentido, ha subrayado que aunque la situación está al límite de ser una ola de frío, «por ahora parece que no se cumplen los requisitos» y, a día de hoy, no parece que vayan a confirmarse.

RESPONSABLES DE LAS BAJAS TEMPERATURAS

Según Hervella, este episodio de bajas temperaturas viene dado por dos grandes protagonistas: el anticiclón de las Azores y la borrasca Hannelore, que parecen «entenderse perfectamente y complementarse».

En el anticiclón, el viento gira en el sentido de la agujas del reloj, y en la borrasca, en sentido contrario, «por lo que ambos agentes unen esfuerzos para introducir en España un corredor de aire frío procedente del norte de Europa que protagonizará nuestro panorama meteorológico a lo largo de la semana».

Esa masa de aire traerá poca humedad, salvo en el Cantábrico oriental, lo que hará que haya menos nevadas, pese a que la cota seguirá muy baja.

Este lunes, la inestabilidad se centrará en Baleares, por la proximidad de uno de los vórtices de la borrasca que dejará allí precipitaciones que podrán tener carácter tormentoso y ser en forma de nieve en torno a los 500 metros.

No obstante, ha precisado que "hay una borrasca en Italia, 'Hannelore', que de lunes a miércoles puede traer chubascos en la parte entre Almería y Cádiz", toda vez que ha apuntado a otra banda nubosa que entra por el Atlántico el jueves y que "conforme vaya atravesando la Península irá perdiendo actividad", pero no se descarta que pueda llegar al sur y "dar precipitaciones en las cordilleras béticas, que podrían ser de nieve en puntos por encima de los 700 metros, aunque poca cantidad".

De cara al viernes y sábado, ha indicado que "se espera poca nubosidad" y el domingo "podría haber un aumento de la nubosidad, con probabilidad de chubascos en el litoral mediterráneo".

En cuanto a las temperaturas máximas serán relativamente bajas para esta época del año tanto en el interior como el mediterráneo, pero "no serán excepcionales", lo que ocurrirá también con las mínimas, "con heladas generalizadas en las sierras orientales, pero también en el Valle del Pedroche, la sierra norte sevillana o la sierra de Ronda". Además, ha indicado que el jueves, que "será el día más frío", esta haladas podrían darse en cotas medias.

Así, Del Pino ha señalado que en estos sitios las mínimas se situarán por debajo de los cero grados, y en sitios que "no sean altos como el Valle del Guadalquivir se alcanzarán máximas en torno a los 12 a 15 grados centígrados, y mínimas sobre dos o tres grados, y en algunos momentos uno, como el jueves en el aeropuerto de Sevilla, donde se llegará a valores de 1,4 grados".


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos