miércoles, 08 julio 2020
13:33
, última actualización

Andalucía intensificará las inspecciones de tabaco en las terrazas y veladores

La andaluza es la tercera comunidad con mayor prevalencia de tabaquismo. Los fumadores sevillanos se sitúan en el 27,57 por ciento frente al 23 por ciento de la media nacional

31 may 2018 / 09:03 h - Actualizado: 31 may 2018 / 09:04 h.
$hmKeywords_Schema
  • El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha organizado diversas actividades de sensibilización. / Efe
    El hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva ha organizado diversas actividades de sensibilización. / Efe

El tabaco mata. Por eso, para el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy, la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, junto al director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Vidal Barchilón, y el coordinador de la Semana Sin Humo de la Sociedad Española de Medicina Familiar Comunitaria, Ricardo Aranda, ha hecho balance del tabaquismo en Andalucía, destacando la importancia de la prevención y el control del tabaquismo en la comunidad autónoma.

Así, la secretaria general de Salud Pública resaltó que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más incidencia de tabaquismo, con un 27,9 por ciento, estando el porcentaje de la provincia de Sevilla un poco más bajo, entorno al 27,57 por ciento, frente a la media nacional, de un 23 por ciento de fumadores.

Según los datos de la Encuesta Andaluza de Salud, el consumo de tabaco en Andalucía en los últimos diez años se ha caracterizado por una reducción global en el porcentaje de consumidores diarios y cierto grado de envejecimiento de la población fumadora cuya edad media de inicio está en los hombres en 19,3 años y en las mujeres en 19,8 años, confirmándose la tendencia descendente del tabaquismo en los hombres, que se reduce en un 3 por ciento, y, por primera vez desde 2006, un posible cambio de tendencia ascendente que se venía manteniendo en las mujeres.

En los últimos 10 años se ha observado que la prevalencia de tabaquismo diario solo ha aumentado en las personas con niveles de ingresos inferiores a 1.000 euros. También se observan desigualdades atendiendo al nivel de estudios. Así, el consumo diario es menor entre personas sin estudios, del 12 por ciento, o con estudios universitarios, del 19,8 por ciento, frente a aquellos que poseen estudios secundarios, 32,2 por ciento, o primarios, 27,3 por ciento.

Con todo, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor número de personas fumadoras que quiere dejar de fumar, con un 43,5 por ciento sin diferencia de sexo.

Por todo ello, Ruiz ha anunciado que la Junta de Andalucía va a intensificar las inspecciones en las terrazas y veladores dentro de la Ley de Medidas Sanitarias frente al tabaquismo, que prohíbe fumar en lugares cubiertos y cerrados por más de dos paredes.

Desde la entrada en vigor de la normativa, en Andalucía se han realizado un total de 603.955 inspecciones. En el año 2017 se realizaron 84.263 inspecciones en 59.921 establecimientos. Por otro lado, a lo largo del pasado año se recibieron 1.621 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos de la Ley, que dieron como resultado 763 expedientes iniciados y 562 expedientes resueltos con sanciones por una cuantía total de 209.834 euros. Durante 2018 fueron 677 las denuncias, con 343 expedientes iniciados y 104 resueltos, por 92.862 euros.

En esta línea, el coordinador de la Semana Sin Humo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Ricardo Aranda, destaca la percepción favorable de la población hacia medidas de protección. Así, según la encuesta realizada a por esta sociedad, un 63,3 por ciento de los andaluces está a favor de que se prohíba fumar en vehículos privados y un 13,9 por ciento más se sumaría solo en el caso de que hubiese niños dentro.

Además, la Junta trabajará en la actualización del Plan para hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta este campo, haciendo hincapié en el uso de las tecnologías para llegar a los más jóvenes y planteando estrategias para dar respuesta a productos como cigarrillos electrónicos, cachimbas o tabaco de liar, anunciados como inocuos o menos perjudiciales a través de publicidad engañosa.

Asistencia sanitaria

Según el balance que ha ofrecido Vidal Barchilón, desde que se puso en marcha el Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud, en los centros de salud andaluces se han ofrecido consejos para dejar de fumar a un total de 1,6 millones de personas, lo que supone una media de 150.000 hábitos tabáquicos por año. Además, existen 381 centros de salud con 543 profesionales sanitarios referentes de tabaquismo.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016