jueves, 09 diciembre 2021
00:00
, última actualización

Andalucía lidera la caída en inversión del Estado en las autonomías

La comunidad recibirá 1.156, el 13,5% por ciento del total

04 abr 2017 / 21:46 h - Actualizado: 04 abr 2017 / 21:54 h.
"Economía","Macroeconomía","Presupuestos Generales del Estado","Presupuestos Generales del Estado 2017"
  • Los granadinos se han manifestado varias veces contra el aislamiento ferroviario de la capital. / El Correo
    Los granadinos se han manifestado varias veces contra el aislamiento ferroviario de la capital. / El Correo

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contemplan una caída generalizada en la inversión del Gobierno central en las comunidades, si bien, dicha caída se ceba especialmente con Andalucía, que recibirá 1.156 millones, 668 menos que el año pasado. Un descenso del 36,6 por ciento que supone el mayor retroceso inversor registrado en las comunidades y que llevó a la Junta a denunciar «maltrato» por «razones estrictamente políticas» y una «agresión en toda regla hacia a Andalucía».

En términos globales, la comunidad es el territorio que más inversión estatal aglutina, incluso ligeramente por encima de Cataluña, para la que el Gobierno central anunció hace unos días una inversión extraordinaria de 4.200 millones en los próximos cuatro años que motivó que el Ejecutivo andaluz reivindicara 10.000 millones para la comunidad en ese periodo. La cifra incluye el déficit acumulado por el incumplimiento de Estatuto de Autonomía según el cual entre 2007 y 2014 el Gobierno debía invertir en Andalucía según su peso poblacional (18 por ciento), un compromiso que no se cumplió en ninguno de los siete años de vigencia y que según la Junta supone que Andalucía haya dejado de recibir 2.298 millones del Estado. En las cuentas para 2017, Andalucía recibe el 13,5 por ciento de la inversión estatal regionalizable, muy alejado de ese 18 por ciento de su peso en la población del país que la Junta siempre esgrime para denunciar la infrafinanciación de la comunidad con el actual modelo de financiación autonómica que está en proceso de revisión y en el que Andalucía reclama que en su caso se tenga en cuenta el criterio demográfico.

Red ferroviaria

Aunque la mitad de la inversión total en infraestructuras se destinará al desarrollo de la red ferroviaria, Andalucía no sale bien parada en el reparto, ya que pese a las reivindicaciones del Gobierno andaluz, apenas se consignan fondos para llevar el trazado de Murcia a Almería, que, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya admitió el lunes en Almería que no estará listo hasta 2012. Para mejorar la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla se incluyen 20 millones que tanto el Gobierno andaluz como el PSOE-A calificaron de «limosna». El proyecto de presupuestos recoge que las partidas consignadas son para «la finalización de los estudios».

La capital granadina lleva más de dos años aislada por tren ante la paralización de las obras del AVE y con la anterior conexión desmantelada, lo que ha provocado masivas protestas ciudadanas. Las cuentas de 2017 contemplan un millón de euros para la integración del ferrocarril en la ciudad.

En Málaga, el Estado invertirá 25 millones en el cercanías y prevé culminar el estudio de viabilidad para la ampliación al Parque Tecnológico de Andalucía.

Carreteras

El Estado contempla diferentes partidas para continuar la circunvalación exterior de Granada y licitar nuevos accesos al aeropuerto de Málaga y al puerto de Algeciras. Por su parte, la zona franca de Cádiz contará con 54 millones de euros.

160 MILLONES DEL FONDO DE COMPENSACIÓN TERRITORIAL

{Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contemplan que Andalucía reciba este año 160,34 millones de euros del Fondo de Compensación Territorial que el Estado destina a las comunidades cuya renta per capita es inferior a la media nacional para facilitar la convergencia entre territorios. Supone alrededor de un millón más que la cuantía asignada en 2016, una cuantía que la Junta de Andalucía considera claramente insuficiente, sobre todo porque denuncia que con el actual modelo de financiación la comunidad está infrafinanciada y acumula un déficit de mil millones anuales.

En total, de este fondo, el Estado repartirá 432,43 millones entre diez comunidades, siendo Andalucía la que más recibe. El ministerio de Hacienda ya adelantó a las comunIdades la semana pasada el montante total que destinaría a corregir desequilibrios territoriales y la Junta ya denunció entonces que apenas representa el 0,1 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado y el 0,04 por ciento del PIB nacional y criticó que se dota con 16 euros por habitante, por lo que considera difícil que con tal cantidad «se pueda corregir la brecha existente de más 10.000 euros por persona entre las regiones españolas».

Además, del fondo de suficiencia global que corrige los desajustes en la liquidación de las entregas a cuenta que el Estado hace a las comunidades por las diferencias entre las previsiones de ingresos y lo realmente recaudado, Andalucía recibirá 474 millones, igual que el año pasado, de un total de 3.821,37. ~


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla