Coronavirus

Andalucía pide la vacunación obligatoria en las residencias tras el contagio de 575 mayores

La Junta contabiliza unas mil personas que trabajan en estas residencias que se han negado a vacunarse

09 ago 2021 / 19:41 h - Actualizado: 09 ago 2021 / 20:12 h.
"Sanidad","Vacunas","Contagios","Coronavirus"
  • Una mujer
    Una mujer

La Junta de Andalucía tiene contabilizados 575 personas de residencias de mayores que han dado positivo en coronavirus y cuarenta hospitalizados, según ha informado a Efe José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias.

Los afectados por covid están repartidos en 61 de los 1.107 centros que controla la Junta de Andalucía, y la mayoría están en siete de ellos, en los que no se han aplicado bien los planes de contingencia y de detección precoz, ha afirmado Repiso.

El virus ha entrado en los centros de mayores porque la efectividad de la vacuna es del 85 % y porque las residencias "no son islas" y están afectadas por la incidencia del virus en las localidades en los que eso ha ocurrido, ha indicado.

De los contagiados en 61 residencias afectadas, solo en un caso los positivos se han producido por una persona que no se ha querido vacunar y ha infectado a algunos de los residentes, ha precisado el director general de Cuidados Sociosanitarios.

La Junta tiene contabilizadas unas mil personas que trabajan en estas residencias que no han querido vacunarse, lo que representa el 2,7 por ciento de los empleados, y para evitar que puedan contagiar a más residentes, la Consejería de Salud ha pedido por escrito al Ministerio de Sanidad que sea obligatorio su vacunación, ha apuntado Repiso.

Cien de los 575 contagios se han producido desde el pasado jueves, y la mayoría de ellos están pasando la enfermedad de forma leve o asintomática, según Repiso, quien ha afirmado que solo tienen medicalizada una de las residencias de la comunidad, La Purísima de Almería.

La Junta insiste en que el aumento de contagios en las residencias se produce en paralelo a los casos que se confirman en su entorno, como por ejemplo ha ocurrido en la de Los Pedroches, en Córdoba, donde entró el virus porque en el pueblo había una incidencia acumulada de más de 7.000 casos por 100.000 habitantes, ha explicado Repiso.

"Las residencias no son islas. El personal entra a trabajar y luego se relaciona con familia y amigos" y va de compra y a otros lugares, ha apuntado el directivo de la consejería, quien ha lamentado que las muertes se han producido entre mayores con varias patologías previas.