Andalucía, preparada para acoger refugiados, reclama ayuda económica a Rajoy

Junto a los gobiernos autonómicos de Cataluá, Aragón y Asturias han exigido al Ejecutivo central que les facilite financiación

08 sep 2015 / 14:18 h - Actualizado: 09 sep 2015 / 09:42 h.
"Junta de Andalucía","Inmigración","Solidaridad","Fátima Báñez"
  • Fátima Báñez ha presidido hoy la reunión con las comunidades autónomas. / EFE
    Fátima Báñez ha presidido hoy la reunión con las comunidades autónomas. / EFE

Los gobiernos autonómicos de Cataluña, Andalucía, Aragón y Asturias han expresado su disposición para acoger al número de refugiados que sea necesario una vez que la Unión Europea asigne una cuota a cada uno de los Estados miembros pero han exigido al Ejecutivo central que facilite la financiación para ello.

Los 17 consejeros autonómicos han acudido este martes a una Conferencia Sectorial de inmigración presidida por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para analizar la acogida de refugiados y solicitantes de asilo en España ante la crisis humanitaria que atraviesa Europa. Además, estas cuatro regiones esperan que el Gobierno central esboce los criterios de distribución de los fondos comunitarios que recibe el Estado para este fin.

Antes de asistir a la reunión, la consejera de Bienestar y vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Neus Monté, ha declarado a los periodistas que están «preparados para acoger» el número de migrantes que finalmente la Unión Europea determine. Desde el Gobierno catalán, ha explicado, van a reclamar financiación al Ejecutivo de Mariano Rajoy y el reparto de los fondos comunitarios específicos para la acogida.

«El Estado español recibe fondos, y no pocos, de la Unión Europea para proceder a las medidas de acogida y de integración de los refugiados y queremos conocer también los criterios de reparto» para las diferentes comunidades, ha manifestado, para después añadir que la Generalitat también pondrá «recursos propios» para «reforzar» los dispositivos sanitarios, educativos y de alojamiento previstos para los refugiados.

POLITICA DE ESTADO

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha reclamado una «política de Estado» para abordar la crisis migratoria actual asegurando que su Comunidad Autónoma va a ofrecer «toda la ayuda humanitaria necesaria». Así, ve necesario llegar a un consenso porque, a su juicio, en este asunto no existen «los problemas de colores políticos»: «Espero que se imponga la sensatez», ha remachado.

Asimismo, ha solicitado al Gobierno salir de la reunión de este martes conociendo el número de refugiados que acudirán a Andalucía así como ese reparto de fondos comunitarios -fondo de asilo e inmigración por el que el Estado recibe 330 millones-- entre los distintos territorios: «Si es una política de Estado, el Estado debe dar un paso al frente y financiar estas políticas», ha argumentado.

El consejero también ha destacado que las autonomías, por su parte, aportarán los medios y recursos que tengan y ha apuntado que el reparto de refugiados entre comunidades no debe atender solo a criterios de población sino que también hay que tener en cuenta el índice de paro.

EN LAS MEJORES CONDICIONES

En la misma línea, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha asegurado que están dispuestos a recibir «la gente que sea necesaria» y lo harán «en las mejores condiciones» porque son una comunidad «responsable».

Broto ha subrayado la importancia de dar una respuesta urgente a un problema «sangrante», actuando con «humanidad», y ha pedido al Ejecutivo central que diga «claramente» que asumirá las cuotas que se planteen desde la Comisión Europea. Asimismo, ha reclamado su colaboración y un plan con la financiación necesaria.

Tanto la consejera aragonesa como la del Principado de Asturias, Pilar Varela, han destacado la iniciativa que han mostrado las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la propia ciudadanía ante la crisis de los refugiados, frente a la respuesta del Gobierno de Rajoy, que consideran más lenta.

La responsable asturiana de Servicios y Derechos Sociales ha dicho que espera que España acoja a tantos refugiados como pida la UE, para dar muestra de «nuestra solidaridad», y haga una propuesta concreta a las comunidades. A su juicio, tanto las autonomías y los municipios como las entidades sociales están preparadas, y lo que hace falta es coordinación.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla