miércoles, 23 junio 2021
17:56
, última actualización

Andalucía prevé un verano con diez millones de turistas

Se está adelantando de una forma «muy importante la apertura de los establecimientos de alojamientos turísticos en Andalucía»

06 may 2021 / 11:50 h - Actualizado: 06 may 2021 / 11:53 h.
"Verano"
  • Andalucía prevé un verano con diez millones de turistas

TAGS:

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado que "hay motivos para el optimismo" en cuanto al turismo y ha explicado que Andalucía alojará este verano a entre ocho y diez millones de turistas en julio y agosto.

"Son cifras ya que superan el 40 por ciento a 2020, que fue un año donde también se abrió julio y agosto pero no en las condiciones que se va a hacer este año y eso, al final del ejercicio, cuando llegue diciembre, nos tiene que hacer recuperar gran parte de lo perdido en 2020 para ir a una normalidad en 2022, que es la que perseguimos", ha dicho, para "volver a cifras de 2019".

A juicio de Marín, que ha inaugurado el II Foro de Innovación y Conocimiento 'Andalucía, origen y destino', organizado por LAB-ME, Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano, con la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía; "ese es el objetivo, ese el camino, y de momento se están cumpliendo las previsiones".

Marín, por otro lado, ha reiterado que la previsión, tal y como ha adelantado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es que a partir del próximo domingo, cuando decaiga el estado de alarma haya flexibilidad en cuanto a las restricciones para frenar el COVID como la desaparición del toque de queda o la apertura territorial.

"Eso es una magnífica noticia en el día de hoy, especialmente, porque vemos cómo se están activando mucho las reservas en el sector turístico", ha valorado el consejero andaluz, añadiendo que el turismo y el sector servicios "son fundamentales", ya que generan "mucho empleo y riqueza en la comunidad autónoma, y más en provincias como las de Málaga".

A juicio de Marín, "eso, sin lugar a dudas, va a generar la posibilidad de que muchas personas vuelvan a su empleo, salgan de los ERTE". En este sentido, ha destacado que se está adelantando de una forma "muy importante la apertura de los establecimientos de alojamientos turísticos en Andalucía, especialmente, de hoteles y eso nos va a ayudar a recuperar empleo en un corto espacio de tiempo".

También se ha referido a la situación sanitaria actual en Andalucía, destacando que está "controlada y muy estabilizada" y el número de vacunas va a aumentando, ha asegurado, a un "ritmo muy importante". "Estamos ahora, prácticamente, superando las 700.000 vacunas semanales y podemos llegar hasta un millón de vacunas".

"Creemos que en apenas cuatro o cinco semanas podremos alcanzar una cifra de inmunidad al menos con primeras dosis de casi el 50 o el 60 por ciento de la población", ha afirmado.

En este punto, el vicepresidente andaluz ha incidido en que lo que se desea es que "los viajeros y el turismo se activen para poder generar empleo, como no puede ser de otra forma, y riqueza en la Comunidad": "La situación sanitaria está permitiendo que esta apertura sea posible", ha subrayado.

Cuestionado, en concreto, por la previsiones de apertura de la planta hotelera de cara al verano, el consejero de Turismo ha dicho que "podrían mejorar". Según las estimaciones, salvando alguna localidad concreta que pueda tener una alta incidencia acumulada, como pueda ser en la costa de Cádiz, Barbate o Zahara, que todavía están los datos altos, "la inmensa mayoría del sector va a abrir y eso nos va a llevar a tener una oferta turística muy importante".

VUELOS

Por otro lado, sobre el número de vuelos y las previsiones, Marín ha señalado que se lleva todo el año hablando con aerolíneas. Es más, en Fitur mantendrán "varias reuniones porque se están incrementando el número de conexiones aéreas con Andalucía, especialmente, en aeropuertos como el de Málaga o Sevilla, que son los más internacionales".

"Eso es fruto también de cómo se están reactivando las reservas", ha señalado, al tiempo que ha dicho ser consciente de que hasta el 17 de mayo, cuando Reino Unido abre definitivamente sus fronteras para que los británicos puedan viajar, "tendremos que estar un poco a las expectativas".

En este punto, ha agregado que todo lo que tiene que ver con los aeropuertos y sus competencias no son de la Comunidad, pero "estamos convencidos de que el turismo internacional llegará también este verano a Andalucía, especialmente, lo que tiene que ver con los mercados que más nos interesan", como son el mercado británico, alemán, del norte de Europa.

Marín ha explicado que se están activando muchas reservas de los países nórdicos para los meses de septiembre, octubre y noviembre, que "para ellos es una temporada de vacaciones, cuando allí hace, probablemente, más frío". "Hay motivos para el optimismo y eso es lo que creo que tenemos que transmitir en este momento", ha señalado el consejero de Turismo de la Junta.

Sobre los avances en relación con el corredor aéreo con Reino Unido, ha dicho que se mantienen conversaciones con el Gobierno "estábamos esperando, precisamente, que esa apertura se pudiera producir". Ha recordado, al respecto, que la UE "ya hablaba de que afinales de mayo podría aprobar esa tarjeta sanitaria", que permita la libre circulación por Europa de ciudadanos europeos, pero "más allá de eso no tenemos información".

PRUDENCIA

No obstante, por otro lado, el vicepresidente de la Junta ha vuelto a pedir "prudencia": "El hecho de que haya esas medidas aperturistas que está habiendo ya en la comunidad autónoma no significa que tengamos que dejar de cumplir las normas", aludiendo a la distancia social, mascarilla, aforos, o lavado de manos, entre otros.

"Hay que seguir siendo prudentes porque sigue habiendo personas que, desgraciadamente, se contagian todos los días y que fallecen", ha recordado, por lo que "dentro de la vuelta a la normalidad tenemos que ser cautos y no lanzar las campanas al vuelo", ha concluido.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla