Menú

Andalucía reclama a Sanidad una reunión extraordinaria para ampliar las plazas MIR

Para abordar la ampliación de la plazas MIR ante el déficit de profesionales sanitarios que hay en estos momentos en el país

21 nov 2022 / 12:25 h - Actualizado: 21 nov 2022 / 12:32 h.
"Sanidad","Formación","Sindicatos","SAS"
  • Estudiantes universitarios en una formación MIR. / EFE
    Estudiantes universitarios en una formación MIR. / EFE

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado este lunes al Ministerio de Sanidad una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud para abordar la ampliación de la plazas MIR ante el déficit de profesionales sanitarios que hay en estos momentos en el país.

Durante su participación en un desayuno-coloquio organizado por el Grupo Joly, en Sevilla, Sanz ha indicado que esa ampliación de plazas MIR es una "auténtica necesidad" en estos momentos, sobre todo, para dotar de profesionales a la atención primaria. En su opinión, es necesaria una política de estado para hacer frente al déficit de profesionales.

En este punto, según ha dicho, es fundamental la reforma del sistema MIR para ampliar el número de plazas y ha defendido que Andalucía por primera vez ha ofertado más plazas.

En cuanto a las manifestaciones convocadas el día 26 en Andalucía en defensa de la sanidad pública, el consejero ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz respeta las huelgas y manifestaciones, pero es clave "tener en cuenta el contexto y los avances conseguidos". Así, según ha expuesto, desde que Juanma Moreno llegó al Gobierno andaluz, a principios de 2019, el gasto en sanidad ha crecido en 4.000 millones de euros (un 40 por ciento más).

Ha indicado que es "incuestionable el esfuerzo inmenso" de diálogo de la Junta con los sindicatos de los profesionales sanitarios, y ha destacado que el 78,5 por ciento de los médicos de familia que termina su formación se queda en Andalucía.

Asimismo, se ha referido al hecho de que se ha dado estabilidad a más de 67.000 profesionales del SAS, y que se han desarrollado 1.800 actuaciones en infraestructuras sanitarias, de manera que uno de cada tres hospitales que se construye en España, es en Andalucía.

Para Antonio Sanz, sin duda, queda "mucho" por hacer aún, pero el "esfuerzo" que está realizando el actual Gobierno andaluz para mejorar la situación de la sanidad pública es "inmenso". Ha apuntado que hay problemas enquistados de décadas que no se pueden resolver en una legislatura.

Según Sanz, los únicos recortes en materia sanitaria que se han producido en Andalucía ha sido con los gobiernos del PSOE-A, concretamente 1.500 millones, mientras que entre 2010 y 2018 se perdieron 7.700 profesionales.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos