Andalucía suma 4 nuevos casos de gripe aviar

España supera la quincena de focos de gripe aviar tras 4 nuevos en Andalucía

21 feb 2022 / 19:55 h - Actualizado: 21 feb 2022 / 19:57 h.
"Agricultura","Alimentación","Pesca","AVE","Gripe aviar"
  • Andalucía suma 4 nuevos casos de gripe aviar

España ha superado este lunes la quincena de focos de gripe aviar en granjas de aves de corral tras declararse cuatro nuevos en Andalucía, con lo que ya suman 16 y son ya cerca de 670.000 el número de aves sacrificadas como medida sanitaria preventiva ante la peor ola de gripe aviar en granjas.

Los nuevas casos de Andalucía se han detectado en las zonas de restricción marcadas en Carmona (Sevilla) y Niebla (Huelva) por los focos de las semanas previas, según el informe de actualización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En Carmona está afectada una nueva granja de 195.800 gallinas ponedoras, la de mayor envergadura hasta el momento, y otra de recría de 30.450 animales.

En Niebla, son dos explotaciones de pavos de engorde, con un censo aproximado de 21.000 y 16.950 animales.

Todos los casos son de la cepa H5N1, poco transmisible de animales a humanos, pero aún así las autoridades recomiendan minimizar el contacto con las aves que muestren síntomas clínicos o se hallen muertas en el campo.

En cualquier caso, este virus no puede ser transmitido al hombre a través de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de ellos.

En relación con la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 17 casos en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Valladolid, Sevilla, Huelva, Cádiz y Madrid.

Este cuadro recoge un resumen por provincias de los focos detectados hasta el momento por esta ola de gripe aviar, tanto en fauna silvestre como en aves domésticas.

Focos en aves silvestres Focos en aves domésticas

Girona 1 caso Aiguamolls de l'Empordà

Lérida 2 casos (Ribera del río Segre y Lérida)

7 casos ( Lagunas del Oso, El Bohodón, Don Jimeno, Palacios Rubio y casco urbano de Hoyo de Pinares, casco urbano de Ávila y casco urbano de Sanchidrián)

Ávila

Palencia 1 caso Laguna de la Nava de Fuentes

1 foco-explotación de pavos Fuenterrebollo

Segovia

1 casos en Medina del Campo 2 focos (explotaciones de gallinas ponedoras en Íscar)

Valladolid

6 focos (1 broilers en Villarrasa , 4 focos en pavos de engorde en Niebla y 1 foco pavos de engorde Trigueros)

Huelva 2 casos (Villarrasa y Almonte)

7 focos (2 pavos de engorde Carmona, 1 gallinas recría en Carmona, 1 de gallinas ponedoras en Carmona, 1 gallinas camperas en El Viso de Alcor, y 2 gallinas reproductoras en Gilena)

Sevilla 1 caso en municipio Marchena

Cádiz 1 caso en Arcos de la Frontera

Madrid 1 caso en pantano Guadalix


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos