martes, 11 agosto 2020
23:15
, última actualización
Ecoperiodismo

Andalucía ve la luz con el autoconsumo solar

Andalucía ha sido pionera en la obtención de calor y electricidad a partir de la energía solar y actualmente es la región de España con más aprovechamiento solar en todas las tecnologías: fotovoltaica, solar térmica y termosolar. La gran apuesta de futuro: el autoconsumo fotovoltaico.

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
21 jun 2020 / 04:48 h - Actualizado: 19 jun 2020 / 14:50 h.
"Ecoperiodismo"
  • Andalucía ve la luz con el autoconsumo solar

Más de 3.300 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo han recibido fondos europeos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía para hacer efectivo el despegue fotovoltaico. En concreto Andalucía ha destinado al autoconsumo más de 40,5 millones de euros públicos a través de diferentes programas de incentivos, que sumados a los aportes privados ha superado la cifra de 111 millones de euros de inversión en esta tecnología limpia para autoabastecerse de energía eléctrica desde enero de 2017. “Una tecnología renovable limpia y eficiente con un enorme atractivo en Andalucía que permite a los ciudadanos, administraciones y empresas andaluzas reducir su factura energética”, explican desde la Agencia Andaluza de la Energía.

La energía solar fotovoltaica ha experimentado en estos años un gran impulso en Andalucía sobre todo gracias a la implantación de plantas generadoras conectadas a la red de mediana y pequeña potencia, sobre suelo y en cubiertas, que han contribuido en nuestra región al modelo de generación distribuida (muchos productores pequeños y medianos próximos a los centros de consumo). Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, a los que ha tenido acceso El Correo de Andalucía, las instalaciones fotovoltaicas en su conjunto, aisladas más fotovoltaicas conectadas a red, han superado en 2019 los 1.808 MW de potencia fotovoltaica en funcionamiento. De ellos, 32 MW se refieren a instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Sin embargo, en la actualidad ya es posible que cualquier consumidor pueda generar su propia energía eléctrica utilizando, por ejemplo, pequeñas instalaciones de energía solar fotovoltaica, mini-aerogeneradores eólicos o pequeñas centrales de cogeneración, de forma que cualquier ciudadano puede autoconsumir la energía generada por su propia instalación en los momentos en los que tenemos consumo en nuestros hogares o edificios. Cuando no hay consumo y la instalación sigue produciendo electricidad, ésta se podrá almacenar en baterías para consumirla en otros momentos o simplemente verterla a la red eléctrica. La más extendida es la fotovoltaica porque la reducción de los precios de los módulos fotovoltaicos ha permitido que estas instalaciones sean capaces de generar electricidad a menor coste que el de compra de electricidad a la red.

El autoconsumo puede suponer grandes ventajas para el consumidor y el sistema eléctrico, ya que permite el consumidor obtenga un ahorro económico y un ahorro energético con una pequeña inversión, siempre que se diseñe la instalación de forma que se ajuste a la demanda. El sistema energético adquiere también una mayor eficiencia gracias a la generación distribuida, que permite un ahorro energético no inferior al 10%, al evitar las pérdidas por transporte, ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.

Otras de las ventajas del autoconsumo solar de las personas consumidoras es que se permite un mayor aprovechamiento de las energías renovables y en este caso, el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera; reduce el consumo de combustibles fósiles y la alta dependencia energética de España con el exterior; reactiva la actividad económica e industrial asociada al sector energético y aumenta la competitividad de las empresas.

Las condiciones técnicas y económicas del autoconsumo se establecen en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

En Andalucía existe además la Mesa para el autoconsumo en Andalucía, creada por la Junta de Andalucía y coordinada por la Agencia Andaluza de la Energía, para incrementar el desarrollo de este tipo de instalaciones en la región y reactivar la actividad económica e industrial asociada al sector de las renovables y la cogeneración.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016