Menú

Andalucía y Cataluña negocian parar la huelga de médicos, enquistada en Madrid

En Andalucía hay ya en marcha un paro, en este caso convocado por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) que está siendo secundado esta semana y la pasada

25 ene 2023 / 04:00 h - Actualizado: 25 ene 2023 / 04:00 h.
"Sanidad","Sindicatos","Huelga"
  • Los profesionales de la sanidad pública siguen protestando esta semana para reivindicar sus condiciones laborales. EFE/ Borja Sánchez Trillo
    Los profesionales de la sanidad pública siguen protestando esta semana para reivindicar sus condiciones laborales. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Los gobiernos autonómicos de Andalucía y de Cataluña median con los sindicatos mayoritarios para tratar de parar la huelga de médicos en sus territorios, protestas enquistadas en la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno regional rechaza una mediación de expertos para acabar con la huelga que comenzó en noviembre.

■ ANDALUCÍA: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que el Gobierno andaluz y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) están "cerca" de lograr un acuerdo que pueda traducirse en la desconvocatoria de la huelga prevista para el próximo viernes en protesta por la situación de la Atención Primaria en Andalucía.

Sin embargo, en esta comunidad autónoma hay ya en marcha un paro, en este caso convocado por el Sindicato Médico de Primaria (SMP) que está siendo secundado esta semana y la pasada por menos del 5 por ciento de los facultativos (el 2,33 por ciento del turno de mañana de ayer lunes), según la Junta.

■ CATALUÑA: Los médicos catalanes estaban llamados este martes a la huelga por la Intersindical, sindicato minoritario, en lo que es la antesala de los dos días más intensos de movilizaciones que se esperan para mañana miércoles y el jueves, ya que en este caso la organización convocante es el principal sindicato de los médicos, Metges de Catalunya.

La primera jornada ha tenido un bajo seguimiento, de alrededor del 1 % de las plantillas -un 3 % si solo se cuenta la atención primaria-, según los datos del Departamento de Salud. La Intersindical tiene entre sus afiliados esencialmente enfermeras, auxiliares, celadores y personal de administración, con poca presencia de médicos.

El Departamento de Salud de la Generalitat y Metges de Catalunya acercaron ayer posiciones pero no suficientemente para llegar a un acuerdo, que siguen buscando hoy, en vísperas de la huelga que, de momento.

■ MADRID: El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha rechazado este martes la propuesta de mediación de tres profesionales de reconocido prestigio formulada por el sindicato Amyts para buscar una solución a la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, que comenzó el pasado 21 de noviembre.

El comité de huelga de Amyts pidió por carta reanudar las reuniones para dar "una solución dialogada y satisfactoria", pero el consejero ha hecho un llamamiento a "reflexionar" cuando el seguimiento del paro es del 2,98 % este martes y ha pedido alcanzar un acuerdo "a la mayor brevedad posible".

En la negociación con el comité de huelga, según el consejero, la Comunidad de Madrid ha accedido a dedicar diez minutos por paciente, limitar las agendas a 35 pacientes diarios por médico de Familia y 25 por pediatra y establecer un sistema de remuneración por el exceso de pacientes que atiendan los profesionales dentro de su turno por prolongación de jornada o en turnos contrarios.

■ EXTREMADURA: En Extremadura las negociaciones entre el Gobierno regional y los sindicatos lograron frenar la huelga que estaba previsto que comenzara los días 26 y 27 de enero para reclamar mejores laborales en las guardias o en el número de pacientes por facultativo, entre otras.

NAVARRA: Los sindicatos han convocado a los médicos de familia para que se sumen a los paros partir del 1 de febrero, aunque tras la convocatoria, el gobierno regional ha abierto una "agenda intensa" de reuniones para tratar las reivindicaciones del colectivo médico y el reforzamiento de la Atención Primaria.

■ COMUNITAT VALENCIANA: Están también pendientes de un acuerdo que evite los paros en la Comunitat Valenciana, donde se pactó aplazar la huelga convocada la semana pasada para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo ante la "sobrecarga asistencial" actual.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos