Aracena acogerá un novedoso congreso de aficionados taurinos

La iniciativa, impulsada por Luis Garzón y el Club de Aficionados Prácticos se celebrará en los primeros días de julio y contará con la colaboración de varias ganaderías de la zona

13 may 2021 / 20:10 h - Actualizado: 13 may 2021 / 20:13 h.
"Crisis","Infraestructuras"
  • Garzón, acompañado del alcalde de Aracena, Rafael Peralta y Eduardo Dávila Miura.
    Garzón, acompañado del alcalde de Aracena, Rafael Peralta y Eduardo Dávila Miura.

La localidad onubense de Aracena acogerá el I Congreso Internacional de Aficionados entre los días 1 y 4 de julio. Se trata de una iniciativa, presentada este jueves en el restaurante Ozama, que cuenta con el impulso de la empresa Iberia Toros, dirigida por el empresario sevillano Luis Garzón, en unión del Club de Aficionados prácticos que comanda el diestro sevillano Eduardo Dávila Miura. Rafael Peralta, otro de los pilares del Club de Aficionados prácticos junto a Ignacio Moreno de Terry, ha sido el encargado de desvelar las líneas maestras de este proyecto que, de alguna manera, es la consecuencia del “boom” del fenómeno de los toreros amateurs impulsado por el equipo de Dávila Miura hace ya una década.

La programación consta de un amplio abanico de actividades, “destacando la posibilidad de asistir y participar como aficionado en distintas tentaderos de ganaderías del entorno que serán dirigidos por un matador de toros” según ha explicado Rafael Peralta Revuelta precisando que los congresistas también podrán asistir a “ponencias, clases magistrales, un curso de fotografía taurina y un gran festival como broche a toda la programación cuyo cartel será desvelado en los próximos días”.

Garzón, por su parte, ha recalcado la idea de convertir el evento en un acontecimiento anual. “Esta iniciativa sólo tiene como foco el aficionado y debe ser un vivero de aficionados” ha enfatizado el gerente de Iberia Toros añadiendo que “Aracena debe estar marcado todos los años como sede de un evento taurino, como centro neurálgico del mundo del toreo en estos momentos de crisis para dar un paso hacia delante desde todos los estamentos de la Fiesta”. Dávila Miura, en su turno, destacó el papel jugado por el Club de Aficionados Prácticos a lo largo de los últimos diez años trasladándolo a los objetivos del congreso de Aracena. “Queremos que el aficionado práctico, el aficionado taurino, se sienta protagonista y viva de verdad, como verdaderos protagonistas, lo que es el mundo del toro”.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra González, destacó los recursos e infraestructuras que posee la ciudad de Aracena además de “la enorme tradición taurina de una localidad que cuenta con una plaza de toros de más de 150 años por la que han pasado las más grandes figuras del toreo de todos los tiempos” destacando de una forma especial la figura del diestro sevillano Manolo González, íntimamente ligado a la localidad.

El congreso cuenta con la colaboración de las ganaderías de Arucci, Albarreal, El Parralejo, Manolo González Sánchez-Dalp, Gabriel Rojas y Lalo Siles y, según ha precisado Peralta, “está abierto a aficionados de todo el mundo”. Los participantes, explican los organizadores podrán participar desde la condición de aficionado práctico –con participación en los distintos tentaderos-, teórico o acompañante. Los interesados pueden obtener más información en la web.