domingo, 19 septiembre 2021
05:02
, última actualización

Arcos de la Frontera abre este sábado la veda de las procesiones

El municipio gaditano, con el aval de la diócesis y del Ayuntamiento, vivirá este sábado una procesión extraordinaria de la Virgen de la Soledad con motivo de su 450º aniversario

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
06 sep 2021 / 17:33 h - Actualizado: 06 sep 2021 / 18:03 h.
$hmKeywords_Schema
  • Arcos de la Frontera abre este sábado la veda de las procesiones

Una procesión como las de antes. Como las de toda la vida antes del Covid. Con costaleros y banda de música. El municipio gaditano de Arcos de la Frontera (30.000 habitantes) va a ser el primero de toda Andalucía en abrir la veda a la recuperación de las procesiones como Dios manda, gracias a la disposición en ese sentido de la Diócesis de Asidonia-Jerez y del propio Ayuntamiento. La procesión, de carácter extraordinario, tendrá lugar este próximo sábado 11 de septiembre por las calles del pueblo con motivo del 450º aniversario de la fundación de la Hermandad de la Soledad. La Cofradía se ilusionó con esta salida extraordinaria desde que se anunciaron los actos conmemorativos de su efeméride y finalmente no ha tenido que cambiar ninguno de sus planes. Nuestra Señora de la Soledad saldrá bajo palio y con costaleros, tal y como ha venido haciendo cada Viernes Santo. Acompañará al paso la banda Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María. La comitiva saldrá a las 19.00 horas y volverá al templo a las 00.30.

Arcos de la Frontera abre este sábado la veda de las procesiones

Los costaleros podrán meterse bajo las trabajaderas tras un exhaustivo protocolo sanitario. Antes de cada ensayo, han tenido que hacerse un test de antígenos. El sábado, también. Además, todos han tenido que estar vacunados con las dos dosis con al menos tres semanas de antelación.

Y el próximo fin de semana, más procesiones

La procesión extraordinaria de la Virgen de la Soledad no será la única estos días en Arcos de la Frontera. Con motivo de la imposición de la Medalla de Oro del municipio, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz también saldrá en procesión, con su antiquísima parihuela de cargueros y con banda de música. Primero lo hará el viernes 17, en traslado hasta la Basílica de Santa María en un itinerario que solo durará poco más de una hora. Al día siguiente, 18 de septiembre, tendrá lugar la salida extraordinaria del Cristo, que procesionará varias horas por las calles del municipio.

Arcos de la Frontera abre este sábado la veda de las procesiones

Dudas y sucedáneos en el resto de Andalucía

Al margen de esta excepción que supone Arcos de la Frontera, y mientras los estadios de fútbol y los conciertos van recuperando progresivamente la normalidad, en el resto de Andalucía el culto religioso normalizado en las calles se hace esperar. En Sevilla, Granada, Cádiz y Almería se sigue esperando, aunque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ya ha expresado su deseo de que las procesiones vuelvan a la normalidad. El Obispado de Jaén, por su parte, ya ha autorizado el culto público, aunque con matices: sin costaleros, sin música, con recorridos muy cortos y por calles o avenidas anchas. En Córdoba, su alcalde, José María Bellido (PP) anunció la semana pasada que se reuniría con la Agrupación de Hermandades y Cofradías y con responsables de la Delegación provincial de Salud y Familias de la Junta para cerrar el protocolo de la vuelta del culto público a Córdoba.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla