Menú
23 abr 2017 / 11:56 h - Actualizado: 23 abr 2017 / 11:56 h.
"Educación","Bojarriba y Bojabajo"

{Hace no muchas la escolarización comenzaba, como pronto, a los seis años. La educación que se llamaba entonces preescolar no estaba generalizada. Mucho menos entre las bolsas de población a la que la escolarización ha llegado tarde y con dificultades para alcanzar al 100% de la población.

Entre otras cosas, porque había un rol no laboral que la sociedad reservaba a las mujeres, pero que el paso del tiempo y el avance en los derechos han ido diluyendo. Ahora es una necesidad para las familias con hijos el disponer de guarderías.

En esta lucha por la dignidad que confiere la educación, incluso la más básica, intervienen muchas personas e instituciones.

El BOJA del viernes explicaba los requisitos para que las entidades colaboradoras en la escolarización de los niños menores de tres años calculen la compensación económica a la que tienen derecho por colaborar «en los centros educativos de primer ciclo de Infantil adheridos al programa de ayuda a las familias» durante el próximo curso, 2017-18.

Estas entidades percibirán una compensación económica derivada de los costes de su participación en la gestión de las ayudas. De hecho, el presupuesto total será el 4% (7, 01 millones de euros) de lo que recibirán las familias para escolarizar a los niños menores de tres años. Según las ayudas de las que sea beneficiaria la familia del menor, con un máximo de 40 o 50 euros por pequeño, que percibirán no más tarde de la liquidación de la mensualidad de julio del curso 2017-18.

Las familias que cumplan los requisitos recibirán asimismo ayudas para la bonificación –que puede llegar a ser del 100%– del precio de los servicios de atención socioeducativa y de comedor escolar de sus hijos menores de tres años. En total, 175,38 millones de euros para el próximo curso escolar, aunque para solicitarlas hay que estar pendientes de los plazos, que se indican en el mismo número del BOJA.

Como publicaba nuestra compañera Laura Blanco el día 6 en estas páginas, la Junta de Andalucía «ha modificado el sistema de financiación de las escuelas infantiles, no sin polémica por la precipitación y falta de consenso con el sector, para abrir las ayudas a esta etapa no sólo a los centros públicos y aquellos con convenios con la consejería sino a cualquier guardería privada que quiera adherirse a colaborar. Pretende así ofertar 110.000 plazas subvencionadas para el primer ciclo de Infantil, 12.000 más que en el presente curso».

«Pese al descenso demográfico», prosigue la información, «la ampliación de la oferta en esta etapa es un compromiso del Gobierno andaluz en el marco de las políticas de conciliación y de hecho la UE marca como objetivo para 2020 que los países miembros oferten puestos para al menos un 33 por ciento de los niños de 0 a 3 años, cobertura que Andalucía ya supera este curso 2016-17».


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos