Menú

Ascienden a seis las mujeres asesinadas por violencia de género en Andalucía

El crimen de Dos Hermanas se suma al de hace una semana cuando fue localizado el cuerpo de otra mujer de 51 años en el río Guadalquivir.

01 jul 2022 / 13:20 h - Actualizado: 01 jul 2022 / 13:21 h.
"Violencia de género"
  • Ascienden a seis las mujeres asesinadas por violencia de género en Andalucía

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 23 en 2022 tras confirmarse el caso de una mujer de 53 años asesinada presuntamente por su pareja el pasado 25 de junio en Dos Hermanas (Sevilla). La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y sí existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. En Andalucía, son seis las mujeres asesinadas y en la provincia hispalense, dos. El crimen de Dos Hermanas se suma al de hace una semana cuando fue localizado el cuerpo de otra mujer de 51 años en el río Guadalquivir.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 23 en 2022 y a 1.153 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, según ha informado el Ministerio de Igualdad este viernes en una nota. La ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y trasladan "todo" su "apoyo" a familiares y amistades de la víctima. Asimismo, piden "todos los esfuerzos" desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para "llegar a tiempo y evitar más muertes".

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600000016, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha vuelto a condenar el asesinato machista de Dos Hermanas "y que desgraciadamente se suma al que conocimos hace una semana cuando fue localizado el cuerpo de otra mujer de 51 años en el río Guadalquivir", dos casos que "afianzan aún más el compromiso del Gobierno de no dar un paso atrás en la adopción de medidas para proteger a las mujeres e esta lacra social que debemos denunciar públicamente desde todos los ámbitos".

Tras trasladar su apoyo a la familia de la fallecida, Fernández ha asegurado que "es un deber de toda la sociedad denunciar y condenar cualquier tipo de acto violento hacia las mujeres y niñas por el simple hecho de serlo, ya que solo así demostraremos la calidad de la democracia, donde todos somos iguales, con los mismo derechos y nadie es más que nadie por razón de género". "No podemos permitir las voces que pretenden enmascarar la violencia de género porque desgraciadamente las cifras nos dan la razón y estamos asistiendo a una realidad más que evidente en la que todos tenemos que ser partícipes para denunciar y condenar este tipo de agresiones, desde las administraciones a instituciones y sociedad civil", ha insistido Pedro Fernández.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos