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Movilidad

Así es el plan de la Junta para que los autobuses circulen por inducción

Se trata de un sistema por el que los autobuses híbridos circulen gracias a la electricidad que les llegará desde el pavimento

24 sep 2020 / 12:59 h - Actualizado: 24 sep 2020 / 12:59 h.
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  • Pruebas de un autobús por inducción en Madrid. / El Correo
    Pruebas de un autobús por inducción en Madrid. / El Correo
  • Pruebas de un autobús por inducción en Madrid. / El Correo
    Pruebas de un autobús por inducción en Madrid. / El Correo

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido este jueves el sistema de Compra Pública de Innovación para el desarrollo de proyectos que mejoren la movilidad y, a la par, impulsen la industria y el empleo. Lo ha hecho durante la jornada de presentación en Sevilla del proyecto Electromove, que permitirá el desarrollo de un sistema para que los autobuses híbridos circulen gracias a la electricidad que les llegará desde un sistema de inducción instalado en el pavimento. El sistema piloto proporcionará electricidad desde el pavimento por medio de inducción sin contacto para la propulsión del autobús híbrido. Dicho aporte se hará en principio por tramos y permitirá que el autobús circule sobre tramos sin inducción en rotondas, cruces y pendientes en descenso.

En la presentación de este jueves, en una jornada retransmitida por streaming, se ha abierto la consulta preliminar al mercado del proyecto, por lo que las empresas interesadas tienen hasta el próximo 18 de diciembre para presentar sus ofertas. El presupuesto previsto para este proyecto es de 6.775.314 euros.

Elecromove es uno de los dos proyectos de la Consejería de Fomento seleccionados en la segunda convocatoria del sistema Compra Pública de Innovación puesta en marcha por el Gobierno andaluz. El otro es un sistema constructivo industrializado y con consumo energético casi nulo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Junto a estos dos proyectos, la Consejería de Fomento tiene ya en marcha el Proyecto Innova Odiel que busca mejorar el tránsito por el puente sobre el río Odiel.

Carazo ha resaltado que todos estos proyectos "buscan impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la vida de los ciudadanos y generar tejido industrial".

Así es el plan de la Junta para que los autobuses circulen por inducción
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante la jornada de presentación en Sevilla del proyecto Electromove. / El Correo

Favorecer el transporte público

En el caso concreto de Electromove, ha señalado que "va a servir para favorecer la movilidad, impulsar el transporte público y contribuir a mejorar nuestro medio ambiente y la calidad de vida de muchos ciudadanos, ya que tratamos de poner en marcha un sistema de transporte con bajas emisiones de CO2".

La consejera ha hecho hincapié en que este proyecto puede "convertir a Andalucía en una referencia mundial en la investigación y la innovación y generar un tejido industrial avanzado vinculado al transporte que transfiera conocimientos y experiencias a otros sectores y que cree empleos de calidad". En esa línea ha insistido en que el Gobierno andaluz apuesta por proyectos viables, social, medioambiental y económicamente, por este orden, así como por la investigación y el desarrollo tecnológico.

El proyecto Electromove promueve la creación y validación de la Plataforma Experimental Reservada Electromove como Unidad Singular de Estudios, Ensayos y Experimentación en movilidad metropolitana colectiva electrificada. Su objetivo es suministrar conocimiento clave para la implantación de un sistema de transporte público colectivo sostenible por electromovilidad en Andalucía, con bajas emisiones de CO2 y bajo consumo de energía final y de combustibles fósiles.

El uso de la electricidad para el transporte ya ha demostrado su utilidad, ya sea por catenarias, carga física, mediante cableado en estacionamiento y más recientemente ha habido alguna experiencia de carga por inducción en estacionamiento. Este proyecto pretende demostrar que la transmisión por inducción durante la marcha es operativa y no perjudica la velocidad comercial del transporte público por carretera y que es factible que una parte de la electricidad necesaria se genere mediante energía fotovoltaica. Hasta la fecha no hay ninguna experiencia de este sistema sin paradas de recarga.


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