miércoles, 23 junio 2021
17:18
, última actualización
Coronavirus

Así es el verano que proyecta la Junta en Andalucía

Marín espera «un verano de mucha normalidad» que permita recuperar eventos y tradiciones «que nos robó la Covid»

12 may 2021 / 13:19 h - Actualizado: 12 may 2021 / 14:01 h.
"Coronavirus"
  • Así es el verano que proyecta la Junta en Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha mostrado este miércoles "convencido" de que se irá hacia un verano de "mucha normalidad" y en el que "vamos a poder disfrutar de todo eso que la Covid nos robó el año pasado" en relación a eventos y tradiciones de Andalucía.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas antes de presentar la edición de 2021 del Concert Music Festival. Marín ha remitido a la reunión de esta tarde, a las 18,00 horas, entre él mismo, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para analizar las posibilidades a la hora de organizar este tipo de acontecimientos y eventos en la comunidad.

"Eventos que tienen que mucho que ver con las tradiciones de nuestra comunidad y de nuestra gente y ver cómo se pueden ir organizando también dentro de esas normas", ha subrayado Marín, quien ha adelantado que "la inmensa mayoría tendrán que ser autorizadas por la autoridad provincial, la Delegación Provincial de Salud", quien establecerá aforos y condiciones en cada una.

No obstante, ha apostado por que "iremos a un verano de mucha normalidad y se podrá disfrutar de todo eso que la Covid nos robó el año pasado".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que en la región, al igual que en el resto de España, «estamos vislumbrando el horizonte», recordando que han pasado ya unos 14 meses «muy complicados» debido a la pandemia del coronavirus.

No obstante, ha querido trasladar un mensaje de «optimismo» porque «las vacunas funcionan»: «Hemos puesto 3,5 millones de vacunas y vamos poner todas las que nos lleguen para ir cerrando esa inmunidad colectiva».

Es más, se ha referido a principios de julio, si todo va bien, para tener unas condiciones «mucho más óptimas de las que tenemos ahora, y, por tanto, recuperar muchos espacios cedidos a la lucha contra el COVID; en definitiva, recuperar el tono y la actividad económica que tanta falta nos hace en el conjunto de Andalucía».

Moreno, que ha intervenido en el acto de apertura del XII Congreso de UGT Andalucía, que tiene lugar en Antequera (Málaga), ha incidido en que el coronavirus ha provocado unas situación «inédita» e «inesperada» por parte de todos: «Una pandemia de consecuencias terroríficas en el ámbito sanitario, económico y social», admitiendo que todos «estamos deseando recuperar, no solo la normalidad social, sino la salud y nuestra actividad económica».

En este sentido, ha señalado que no se recuperará «como es evidente» la normalidad «hasta que no consigamos a través de la ciencia, a través de las vacunas, esa inmunidad colectiva, de rebaño, absolutamente fundamental».

Moreno ha trasladado así un mensaje de «optimismo» por dos razones, siendo la primera, que «las vacunas, que podían no funcionar, funcionan, y bien».

Al respecto, ha dicho que se ha podido comprobar en las residencias, «donde hemos vacunado al cien por ciento y donde al día de hoy solo tenemos un solo caso de decenas de miles de residentes y de profesionales que trabajan en esas residencias»; además de que también se ha visto en «el sistema público de salud, donde prácticamente han descendido un 86 por ciento las bajas como consecuencia del COVID-19 una vez que han sido vacunados esos trabajadores».

«Lo primero que tenemos que tener claro es que las vacunas funcionan, que la ciencia nos da una oportunidad», ha sostenido, añadiendo que la segunda razón para el optimismo es que «esas vacunas y el plan está llegando, por fin, e implementándose en toda Andalucía».

En concreto, el presidente de la Junta ha detallado que en la región se han puesto 3,5 millones de vacunas y «vamos a poner absolutamente todas las que nos lleguen», recordando también el plan aprobado este pasado martes de «un millón a la semana» y diciéndole al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, presente en el acto, que «estamos dispuestos a que saquéis los colores si no somos capaces de hacerlo y estoy convencido de que somos capaces de hacerlo».


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla