Menú

Aviso amarillo por frío en dos provincias de Andalucía, con temperaturas de hasta -4ºC

El aviso se activará entre las 00,00 y las 8,59 horas tanto en la comarca granadina de Guadix y Baza, con previsión de que se lleguen a alcanzar los -4ºC, como en la campiña cordobesa, que registrará valores de hasta -1ºC.

26 ene 2023 / 05:19 h - Actualizado: 26 ene 2023 / 05:19 h.
"Aviso amarillo","Frío"
  • Aviso amarillo por frío en dos provincias de Andalucía, con temperaturas de hasta -4ºC

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por frío intenso durante la madrugada de este jueves en la campiña de Córdoba, donde se espera que el termómetro baje hasta -1ºC, y en Guadix y Baza (Granada), donde la previsión es que se llegue hasta una mínima de -4ºC.

En concreto, según la web de la Aemet, consultada por Europa Press, el aviso se activará entre las 00,00 y las 8,59 horas tanto en la comarca granadina de Guadix y Baza, con previsión de que se lleguen a alcanzar los -4ºC, como en la campiña cordobesa, que registrará valores de hasta -1ºC.

Baza, en el norte de la provincia de Granada, ha registrado este miércoles por segundo día consecutivo la temperatura más baja de Andalucía, con -5,2ºC, después de que este pasado martes el mercurio bajara hasta los 6,3 grados bajo cero en este municipio que estos días se ha convertido en la 'nevera' de Andalucía, según se desprende de los datos ofrecidos por la Aemet.

Baza ha llegado este miércoles a esta temperatura mínima a las 8,30 horas y veinte minutos más tarde se ha registrado la segunda temperatura más fría de la comunidad también en un pueblo de Granada, en Dólar, donde el mercurio ha marcado 4,6 grados bajo cero.

Lo cierto es que la provincia de Granada viene encadenando bajas temperaturas desde la pasada semana con la llegada del temporal, y aunque en los próximas días no serán tan extremas --y de hecho ha salido este miércoles del aviso amarillo por este asunto--, las previsiones apuntan a que lo que queda de semana numerosos municipios de la provincia volverán a estar por debajo de los cero grados.

A los dos pueblos granadinos que este miércoles han registrado las mínimas andaluzas le siguen Espiel (Córdoba), con -4,5ºC, y Vélez Blanco-Topares, en la provincia de Almería, donde los termómetros marcaron -4,4ºC a las ocho de la mañana.

Pese a todo, el punto más frío de la comunidad andaluza se sitúa, como no puede ser de otra manera, en Sierra Nevada. El radiotelescopio situado a más de 2.800 metros de altura en el macizo granadino ha marcado esta jornada una mínima de -11,7ºC, aunque el martes fue más baja -13,8ºC y el lunes -10,7ºC.

Pero el frío no solo azota a la provincia de Granada. De hecho, el pasado lunes las mínimas de Andalucía se registraron en Aroche (Huelva), donde los termómetros marcaron -4,8ºC, y otros municipios como Vélez Blanco-Topares (Almería), Valsequillo, en Córdoba, o Villarrodrigo (Jaén) suelen ser habituales en el ranking de las temperaturas más frías de Andalucía.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos