jueves, 23 septiembre 2021
08:02
, última actualización
Coronavirus

Bendodo «desautoriza» a Marín sobre los negacionistas: «Hay de todo»

El vicepresidente Juan marín afirmó que más de un 70 % de los pacientes ingresados en la UCI eran «negacionistas»

14 jul 2021 / 21:29 h - Actualizado: 14 jul 2021 / 21:50 h.
"Unión Europea","Vacunas","Contagios","Coronavirus","Juan Marín","Elías Bendodo"
  • El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. / E.P.
    El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo. / E.P.

El portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado este miércoles que entre los pacientes de covid-19 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Andalucía "hay porcentajes de todo" y ha llamado a vacunarse para evitar que la enfermedad "evolucione con gravedad".

Bendodo se ha pronunciado así durante un acto en Dos Hermanas (Sevilla) después de que el vicepresidente andaluz, Juan Marín, afirmara en las últimas horas que más de un 70 % de los pacientes ingresados en la UCI eran "negacionistas" y habían rechazado ponerse la vacuna.

"Hay un porcentaje de todo", ha dicho Bendodo, que ha repasado: "Hay personas que se negaron a ponerse la vacuna, personas más jóvenes a las que todavía no les ha tocado el turno y más mayores que solo se pusieron una dosis, fundamentalmente de AstraZeneca, y no les llegó para ponerse la segunda porque se contagiaron antes".

Ha insistido en que queda demostrado que "el que no se vacuna tiene mucho más riesgo" y ha llamado a la población a hacerlo, ya que "la vacuna se ha demostrado como una herramienta eficaz para evitar que la enfermedad evolucione con gravedad".

El portavoz de la Junta ha insistido en exigir al Gobierno central que reclame ante la Unión Europea la llegada de más vacunas y ha anunciado que "mañana o pasado" el Ejecutivo regional habrá terminado de suministrar las dosis que le van a llegar para esta semana, que ha cifrado en unas 470.000.

"Toca multiplicar la vacunación, no reducirla a la mitad como ha hecho el Gobierno de España", ha criticado.

Bendodo ha añadido que en los próximos días en Andalucía se van a superar ya los nueve millones de dosis suministradas, con más de cinco millones de personas con una dosis puesta y más de cuatro ya inmunizados con las dos.

Preguntado por la posibilidad de plantear un toque de queda en la comunidad ante la evolución negativa de los contagios, ha sostenido que Andalucía "cumple a rajatabla la ley" y ha recordado que el toque de queda "solo lo puede decretar el Gobierno de España previa declaración del estado de alarma".

A pesar de la "preocupación" por el ritmo de la quinta ola, que "se está complicando", el portavoz andaluz ha recordado que el aumento de la tasa de incidencia no se está reflejando en el nivel de ingresos hospitalarios, lo que ha considerado "muy importante".


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla