Menú

Borbones, crisis del 98 y Pío Baroja en la Selectividad

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad comenzó esta mañana para 48.000 estudiantes andaluces con un artículo periodístico sobre las desaparecidas cabinas telefónicas y la novela de Pío Baroja

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
14 jun 2022 / 16:43 h - Actualizado: 14 jun 2022 / 17:23 h.
"Universidad","Selectividad"
  • Pruebas de Selectividad. / El Correo
    Pruebas de Selectividad. / El Correo

Un total de 48.112 estudiantes de Andalucía se han presentado esta mañana a la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), de los que 28.394 han sido chicas y 19.718, chicos. De ese total, 11.909 se han presentado en Sevilla, la provincia con más estudiantes en la antigua Selectividad. El volumen de matriculaciones supone un 0,64% más que el año pasado.

El primer examen, el de Lengua castellana y Literatura, que todos los estudiantes de las ocho provincias comenzaron a las 8.30 horas, permitía elegir entre dos opciones de texto: uno periodístico, titulado “Añoradas cabinas telefónicas”, publicado en La Opinión de Málaga el 19 de enero de este mismo año por Ignacio Hernández, y otro literario, un fragmento de casi el final de la novela El árbol de la ciencia, del escritor de la Generación del 98 Pío Baroja. Por lo demás, el examen respondía al modelo más abierto que se implantó en 2020 con la irrupción del Covid y las clases telemáticas. Sobre cada texto se pregunta por la organización y la intención comunicativa del autor y luego se pide que el alumno redacte una argumentación, en este caso sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la forma de comunicarnos o sobre el aprovechamiento actual de los recursos de la naturaleza. Más allá de algunos ejercicios gramaticales y sintácticos, en las preguntas teóricas, el alumno había de contestar una pregunta de entre cuatro opciones: la poesía del último medio siglo, la novela del siglo XX hasta la guerra civil, la novela durante el franquismo o el teatro hasta la guerra. Por otro lado, también tenía elegir una de las siguientes propuestas: el desenlace de la novela de Pío Baroja, el arraigo del poeta Luis Cernuda en España y dos cuestiones sobre la novela de Carmen Martín Gaite El cuarto de atrás, de lectura obligatoria en el segundo curso de Bachillerato.

A las 11.00, después de una hora de descanso, el alumnado se enfrentó a la prueba de Historia de España, en cuyo primer bloque había que elegir una opción de cuatro: la crisis de la monarquía borbónica, no la de ahora, sino la de la época de la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812; la guerra colonial y la crisis de 1898, la dictadura de Primo de Rivera (un clásico en Selectividad) y la creación del Estado franquista. Por otro lado, entre las preguntas breves se cuestionaba al alumnado sobre las Cortes medievales, los Austrias menores, el Siglo de las Luces en España, el reinado fugaz de Amadeo de Saboya, la desamortización en la época de la regente María Cristina o Alfonso XIII.

Ya a las 13.30 horas, el examen de Inglés ofrecía dos textos para elegir uno: el primero sobre la dificultad de ser vegetariano y el segundo sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres.

La fase de acceso propiamente dicha concluirá mañana miércoles con el ejercicio sobre una materia troncal de 2º de Bachillerato, elegida por el estudiante según su modalidad: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. La fase de acceso se puede completar mañana y el jueves con la fase de admisión, voluntaria para subir nota. El alumnado puede examinarse de hasta cuatro disciplinas, si bien se computará la nota de dos de ellas. Son elegibles hasta 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua e Historia de España, que son obligatorias.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos